Nivel C

Actividades de nivel C que recomendamos:
Cena de invitados.
Esta actividad surgió a modo de sugerencia entre compañeros del trabajo a partir de haber dedicado unas cuantas sesiones con grupos diferentes a repasar contenidos sobre la comida, formas de cocinar y utensilios de cocina entre otras cosas en relación al tema.
El ejercicio consiste en dividir la clase en grupos de tres o cuatro alumnos. Una vez hechas las divisiones, el profesor explica los pasos de la actividad, anotando en la pizarra las instrucciones de forma breve y concisa. Para realizar la actividad, les explico que unos amigos irán a cenar a casa esa misma noche y ellos han de cocinar la cena. Para ello, han de hacer la compra utilizando unos catálogos de comida (que pueden conseguirse en cualquier supermercado o en nuestro propio domicilio). Hay que indicarles que sólo pueden gastar un máximo de 40 euros y el menú debe componerse de tres platos (entrantes, plato principal y postre), además de la bebida, el café, licores, etcétera. Una vez elegidos los alimentos, los alumnos deben pensar cómo van a cocinarlos (al horno, a la plancha, con especias…) y qué utensilios van a utilizar para hacerlo (cuchillos, sartén, colador…). Los alumnos tendrán unos 10 minutos para discutir los pasos a seguir. Al finalizar, cada grupo expone su menú y se pondera cuál parece ser el menú más caro/apetitoso/saludable… (si los alumnos han repasado los comparativos y superlativos), así como preguntar porqué escogieron ciertos alimentos, si hay otras formas de cocinarlos, etcétera.
Después de poner en práctica esta actividad, descubrí que funciona mejor con alumnos de nivel intermedio (de B1 en adelante). No obstante, la respuesta con grupos de menor nivel fue bastante satisfactoria. Generalmente, es una actividad muy interesante y dinámica con materiales reales para repasar vocabulario, al mismo tiempo que se practican destrezas orales y aspectos funcionales (y sociales) de la lengua, como ir a hacer la compra, la lista de alimentos y otros.
Alberto Llinares.
¡Ponte las pilas!
Actividad presentada por Pilar Hernández Quilis y María Victoria Sifre en el VII Foroele de la Universidad de Valencia. Se trata de un juego con tablero en el que se practica un gran número de expresiones con el verbo ponerse. Lo interesante es que el alumno debe recurrir a diferentes estrategias creativas para hacerlo: dibujar, escribir, escuchar, gestualizar o hablar. Yo hice el juego en una clase de C1 tras trabajar este y otros verbos comodines con ejercicios menos dinámicos y la verdad es que resultó una forma de cerrar el tema agradable y productiva.
María José Solomando.
Que me estoy haciendo adulto, oye…
Actividad sobre verbos de cambio de María Moreno, excelente para introducir esta difílcil cuestión de nuestra lengua. Funciona muy bien también en B2.