A1

Actividades de nivel A1 para la clase de español de lengua extranjera.

10 letras, 10 problemas, autora: Estrella Redondo.
La actividad “10 letras, 10 problemas” consiste en una competición entre grupos de alumnos para averiguar qué grupo conoce mejor algunas letras y sonidos del español que pueden resultar difíciles.

21, autora: Adriana Repila.
Actividad basada en el popular juego «21» en la cual se revisan diversos contenidos dados en clase.

¡A dibujar!, autoras: Imperio Bautista y Claudia Moreno.
Actividad destinada a niños (de 5 años y en situación de inmersión lingüística) para que aprendan a reconocer el presente y a diferenciarlo de las formas de pasado y de futuro en español.

A formar grupos, autora: Adriana Repila.
A1. Breve actividad para que los alumnos formen grupos de manera aleatoria, sin que ni ellos ni el profesor decidan con quién. De esta manera, se evita que los estudiantes formen siempre los grupos de trabajo con las mismas personas.

A voces, autores: Mª Ángeles García y Roberto Ortí.
A partir de la audición y visionado del cortometraje “Los gritones” (Roberto Pérez Toledo, 2010) se proponen actividades cuya finalidad es desarrollar estrategias para la adecuada recepción, interpretación y valoración del mensaje del film. Nivel:A.
Palabras clave: comprensión auditiva, comprensión audiovisual, competencia intercultural.

¡Ahora vamos a pensar!, autoras: Imperio Bautista y Claudia Moreno.
Actividad destinada a niños (de 5 años y en situación de inmersión lingüística) con el fin de que aprendan a relacionar los adverbios temporales con los diferentes tiempos verbales y, como resultado de ello, sepan discriminar el presente del pasado y del futuro.

Carrera de relevos, autora: Inma Barbasán.
Juego destinado a interiorizar determinados verbos que rigen preposición.

Como la vida misma, autor: Jaume Brines.
Para A1. Actividad para hacer comparaciones con sustantivos viendo algunas comparaciones típicas que se dan en español con asociación de ideas y conceptos.

Chino chano, autor: Jaume Brines Gandia.
Actividad pensada para el refuerzo de las estructuras comparativas: En grupos de 4, los alumnos deben comparar dos pictogramas de una de las cuatro fichas, sin que los vean el resto de compañeros y a partir de esas relaciones comparativas, descubrir de qué objeto o persona se trata. Para ello siempre tendrán que comparar Chino con Chano, es decir, un pictograma que aparece a la izquierda de la ficha con el de la derecha. Nivel: A1-B1.

Ciudadanos de un lugar llamado mundo, autor: Federico Escudero.
Actividad en la que, a partir de un anuncio televisivo en el que un hombre recorre diferentes ciudades, se introduce el vocabulario de la ciudad, de los medios de transporte y el contraste entre “Estar” y “Hay”. Con canción incorporada. Diseñada para un A1.

Desafío extremo en clase, autora: María José Solomando.
Aventuras de riesgo en clase y presentación del programa de televisión Desafío Extremo. Introducción de las perífrasis «ir a + infinitivo», «tener que + infinitivo» y «hay que + infinitivo».

Desmontando la clase, autora: Adriana Repila.
Actividad para practicar el vocabulario de la clase a partir de las estructuras de localización y existencia de cosas. Los alumnos deben reconstruir en grupos una foto de la clase utilizando los objetos que se encuentran ella.

Dictado de números, autora: Adriana Repila.
Actividad para practicar los números del 1 al 99 a partir de una carrera entre los estudiantes.

Días llenos de actividad, autora: Daniela Cerutti.
Actividad para aprender verbos que indican actividades frecuentes y trabajar con el léxico adquirido junto a los adverbios y locuciones adverbiales de frecuencia.

Dictado de palabras, autora: Adriana Repila.
Actividad para practicar la pronunciación y la escritura de algunos fonemas y grafías que pueden presentar cierta dificultad para los alumnos: /k/, /x/, /g/, /z/.

El más sano y el menos sano, autora: Adriana Repila.
Actividad para finalizar una sesión que trate de los hábitos de salud y en la que se practica el Presente de Indicativo y los adverbios de frecuencia.

El tiempo con el corazón en la maleta, autora: Maria Àngels Sancho.
Propuesta para un nivel A1 y A2 encaminada a practicar el pasado y el presente con los conectores y marcadores temporales y a partir de la canción de Luis Fonsi “Corazón en la maleta”.

El uso de Estar + gerundio en el cortometraje mexicano Zapatitos, autor: José E. Villalobos.

En el barrio de mi profesor, autora:María José Solomando.
A. Juego de tarjetas en gran grupo y por parejas para que los alumnos practiquen de manera intuitiva las descripciones de lugares cotidianos al mismo tiempo que conocen mejor a su profesor y se conocen entre ellos.

En tu calle, autor: José Ricardo March.
Actividad diseñada para los niveles A en la que descubrimos cómo el nombre de las calles puede proporcionarnos muchos detalles acerca de la cultura hispánica.

Eligiendo una vida y amueblándola, autor: José Eduardo Villalobos Graillet.
Esta actividad le sirve al alumno para utilizar vocabulario activo de muebles y las partes de una casa mediante la lectura de un anuncio clasificado y de un volante de una tienda conocida. El discente aprenderá a justificar sus decisiones con respecto al material que compare. De esta manera, pondrá en práctica el uso de comparaciones y el superlativo. Nivel: A1-B1.

Escalera de presente, autora: María José Solomando.
Actividad para que los alumnos se conozcan mejor en clase mientras preguntan a los compañeros por sus rutinas con este sencillo juego de cartas.

¿Es mi libro o el tuyo?, autora: Estrella Redondo.
Actividad sobre los pronombres y adjetivos posesivos basada en la libre combinación por parte del alumno de tarjetas de poseedores con tarjetas de posesiones.

Español sin palabras, autor: Eduardo Alegre.
La presente unidad didáctica trata de introducir a los aprendices de ELE deal estudio del lenguaje no verbal como elemento fundamental para alcanzar la competencia comunicativa. Por ello, se enseñarán signos no verbales básicos, equivalentes a estructuras lingüísticas muy sencillas y funciones comunicativas correspondientes al nivel más bajo de enseñanza. Nivel: A1.
Palabras clave: comunicación no verbal, saludo, despedida, silencio, horarios.

Gol de cabeza , autor: Qiang Zhou.
Esta unidad didáctica ha sido elaborada para estudiantes del primer año de licenciatura de la lengua española en universidades chinas. El objetivo es conocer la lengua española en el ámbito del fútbol, revisar vocabulario y aspectos gramaticales básicos del español. Se puede impartir en una asignatura optativa exclusivamente para los alumnos que sean aficionados al fútbol. Nivel: A1-A2.

Hay o Está/n, esa es la cuestión, autoras: Pilar Robles y Silvia Tolu. Secuencia didáctica que facilita la identificación de las diferencias de uso de estos verbos para expresar existencia y ubicación en español, así como los elementos gramaticales que pueden acompañar a cada una de ellas. Nivel: A1.
Hoy en mi país hace, autora: María José Solomando.
Hablamos del clima del país en el que estamos estudiando español y de los países de los compañeros de la clase. Jugamos a ser el hombre o la mujer del tiempo.
Hoy torturamos a…, autora: Estrella Redondo.
Sencilla actividad para integrar a los alumnos que se incorporan a un grupo con posterioridad.

Idas y venidas, autores: Miguel Martínez y Estrella Redondo.
Entretenido juego de mímica para reforzar la combinación de verbos de movimiento y verbos lugar con preposiciones y otros elementos (medios de transportes, lugares…) ideal para nivel A.

La patata caliente, autor: Federico Escudero.
Actividad en la cual se practican los números a través de preguntas de geografía y cultura. Nivel: A1

La receta del gazpacho, autora: Adriana Repila.
Actividad de pizarra digital diseñada para introducir el uso de los pronombres de OD de tercera persona en una receta de cocina. Los alumnos aprenden además el nombre de varios ingredientes, de diversos utensilios de cocina y su función a la hora de elaborar un plato. Pensada para A1.

Mañana o tarde en el museo, autora: María José Solomando.
Dinámica para practicar los elementos básicos de las descripciones: adjetivos, verbos, sustantivos en la que todos los alumnos participan activamente.

¿Me echas una mano?, autoras: Adriana Repila y María José Solomando
A1. Actividad para practicar las estructuras de consejo con un nivel A1 en situaciones en las que los estudiantes se encuentran cotidianamente.

Me gusta Facebook, autora: Georgina Álvarez.
El objetivo de esta actividad es escribir un mensaje de presentación del alumno en un grupo de Facebook de estudiantes de español de todo el mundo. Además, la secuenciación está pensada para hacerles conscientes de los diferentes pasos que hay que seguir durante el proceso de escritura, a la vez que son los mismos alumnos los que dan y reciben retroalimentación de sus compañeros. Es una oportunidad para practicar las presentaciones y hablar de gustos y aficiones. Nivel: A1.

Nuestro carácter en imágenes, autora: Adriana Repila Ruiz.
Nivel A1. Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras. Con esta actividad se presentan varios de los adjetivos de carácter de uso más frecuente a través de unas imágenes muy ilustrativas. Los alumnos serán capaces de distinguir entre cualidades positivas y negativas, y de emparejarlas además por contrarios.

Objetos de clase, autora: Adriana Repila.
Divertida actividad para introducir el vocabulario de la clase evitando las típicas listas de palabras.

Preguntas personales, autora: Adriana Repila.
Entretenida actividad de PDI práctica para pedir y dar información sobre datos personales.

Recuerdos hay, recuerdos están, autor: Jonatan Sánchez.
A1/A2. Los verbos haber y estar contienen unos matices de uso que a veces son difíciles de comprender para nuestros estudiantes. Las siguientes actividades están pensadas para cortar la maleza de este conflicto gramatical mediante la comprensión en contexto y su uso en situaciones comunicativas. De esta forma, los estudiantes primero reflexionan sobre el uso de haber y estar en una carta de un niño latino en Estados Unidos y, después, desarrollan su expresión de la lengua para describir fotografías a una anciana.

¿Qué hora es en tu país?, autora: Adriana Ruiz Repila.
Actividad destinada a un nivel inicial para practicar las horas y comentar las diferencias horarias entre los países de los estudiantes. Nivel A1.

¿Qué medio de transporte prefieres?, autora: Adriana Repila.
Actividad para A1 basada en el manual PRISMA A1, de la editorial Edinumen, para hablar sobre las características de los diferentes medios de transporte y expresar nuestras preferencias comparándolos.

¿Qué palabra es?, autora: Adriana Repila.
Juego de competición cuyo objetivo es adivinar una palabra oculta que posteriormente servirá como ejemplo para introducir el género en los sustantivos.

Saber y poder, autora: Inmaculada Barbasán.
Actividad lúdica para que los estudiantes de ELE asimilen la diferencia de uso entre SABER y PODER + infinitivo. Pensada para aquellos que, condicionados por su lengua materna, no lo perciben claramente.

¡Un buen jefe!, autora: Alicia Velasco.
Actividad para describir individuos desde el punto de vista del carácter, dar indicaciones mediante el uso de las perífrasis de obligación y hacer recomendaciones y dar consejos.

Verdad o mentira, autor: Varushen Ramasamy.
Actividad para repasar las formas de presente de Indicativo hablando de nuestras acciones cotidianas.

¿Y en Latinoamérica qué hay para picar?, autora: Tamara González Vicente.
Propuesta para un nivel A1 consolidado o A2 de tres actividades (canción, puzle y juego de preguntas) que permiten ampliar y repasar el vocabulario de los alimentos y algunos adjetivos para valorar lo que comemos, al igual que presentar de forma lúdica el mundo culinario de los aperitivos de ciertos países latinoamericanos. Nivel A1-A2.

Y tú, ¿cuándo te duchas?, autora: María José Solomando.
Juego para reforzar el uso de los verbos reflexivos.