A2

Actividades de nivel A2 para la clase de español lengua extranjera.

¡A dibujar!, autoras: Imperio Bautista y Claudia Moreno.
Actividad destinada a niños (de 5 años y en situación de inmersión lingüística) para que aprendan a reconocer el presente y a diferenciarlo de las formas de pasado y de futuro en español.

Antes y ahora, autor: Varushen Ramasamy.
Actividad para profundizar en el uso del Pretérito Imperfecto ―formas regulares e irregulares― al describir famosos. Además, se trata de una actividad para repasar el léxico relacionado con la descripción física de personas.

¡Ahora vamos a pensar!, autoras: Imperio Bautista y Claudia Moreno.
Actividad destinada a niños (de 5 años y en situación de inmersión lingüística) con el fin de que aprendan a relacionar los adverbios temporales con los diferentes tiempos verbales y,  como resultado de ello, sepan discriminar el presente del pasado y del futuro.

Algunas colocaciones de los posesivos en español, autora: Inmaculada Barbasán.
Actividad para profundizar en las diferentes colocaciones (restricciones y usos más comunes) de los posesivos en español.

Busca a alguien que…, autora: Adriana Repila.
La idea original es de la escuela International House de Barcelona. Se trata de una actividad para el primer día de curso cuyo objetivo es conocer algunas informaciones de los compañeros de clase haciéndose preguntas entre ellos. Para A2, B1 y B2.

Conecta tus ideas, autora: Isabel Rodríguez.
Juego en el que se deben conectar imágenes e ideas con todo tipo de conectores para así crear frases con sentido.

Contraste de pasados, autora: Ana María Ramos.
Actividad en la que se practican el pretérito perfecto y el pretérito indefinido.

¡Cuánto tiempo llevamos sin hablar!, autora: Inmaculada Barbasán.
Juego en parejas para asimilar los usos de las perífrasis verbales “dejar de + infinitivo”, “llevar + gerundio + cantidad de tiempo”, “llevar sin + infinitivo + cantidad de tiempo”.

Cuestión de artículos, autor: Jaume Brines.
Actividad de repaso de los artículos determinados e indeterminados. La actividad está dividida en dos ejercicios y en el primero se muestra un texto sin artículos, cuyos huecos deben rellenar los alumnos con los artículos.  En el segundo se presentan una serie de palabras polisémicas cuyo significado varía en función del género: los estudiantes han de seleccionar el artículo y su género que consideren que se corresponda con el significado.

Cuestión de costumbres, autora: Estrella Redondo.
Actividad con el objetivo de fomentar la interculturalidad entre el alumnado compartiendo información sobre distintas culturas, representadas o no en el aula a través del uso de los verbos pronominales reflexivos y recíprocos.

De cinco en cinco, autora: Estrella Redondo.
Juego gracias al cual los alumnos interactúan entre ellos a la par que repasan léxico por campos semánticos. Solo se necesita una pelota. Para todos los niveles.

Decoración de interiores, autora: Inmaculada Barbasán.
Para A2. Actividad lúdica para practicar e interiorizar las expresiones de probabilidad y comparación mediante la decoración de un dormitorio con la herramienta BedroomVista de IKEA.

Definido o Indefinido, autora: Adriana Repila Ruiz.
Actividad diseñada para PDI en la que se trabajan algunos usos básicos de los artículos definidos e indefinidos. Se trata de que los alumnos reflexionen acerca del concepto de definitud a partir de una serie de ejemplos claros e ilustrativos.

Desafío extremo en clase, autora: María José Solomando.
Aventuras de riesgo en clase y presentación del programa de televisión Desafío Extremo. Introducción de las perífrasis “ir a + infinitivo”, “tener que + infinitivo” y “hay que + infinitivo”.

Dime que me quieres, autor: José Ricardo March.
Actividad lúdica cuyo objetivo es trabajar la expresión del afecto y el amor a partir de expresiones idiomáticas y léxico específico.

El queso mágico, autor: Varushen Ramasamy.
Divertido juego con el que repasar las formas de presente de Indicativo.

En tu calle, autor: José Ricardo March.
Actividad diseñada para los niveles A en la que descubrimos cómo el nombre de las calles puede proporcionarnos muchos detalles acerca de la cultura hispánica.

¿Es mi libro o el tuyo?, autora: Estrella Redondo.
Actividad sobre los pronombres y adjetivos posesivos basada en la libre combinación por parte del alumno de tarjetas de poseedores con tarjetas de posesiones.

Hay que practicar las perífrasis, autor: Jaume Brines.
Actividad de repaso de diferentes estructuras perifrásticas ya vistas en clase.

Hazte Youtuber, autora: María José Solomando.
Para A2 y B1. Aprovechamos la red social Youtube para ver en clase vídeos en español.

Identity, autora: Arancha Pastor.
Adaptación de un popular concurso de televisión para la práctica del pretérito perfecto y el pretérito indefinido. Nivel: a partir de A2.

La vida es y está, autor: Jaume Brines.
Ejercicio lúdico con el que se pretende mediante el uso de imágenes y vocabulario que los estudiantes practiquen y afiancen el uso de los verbos ser y estar. Diseñada para A2.

Los objetos de mi infancia y mi adolescencia, autor: Jaume Brines.
Práctica en la que se presenta una serie de textos que describen personas y objetos personificados que nos indican una rutina en años pasados: los alumnos deben trasladar esas rutinas al momento actual, para lo cual deberán utilizar el imperfecto de indicativo y si es necesario el estilo indirecto. Para A2 y B1.

Mañana o tarde en el museo, autora: María José Solomando.
Dinámica para practicar los elementos básicos de las descripciones: adjetivos, verbos, sustantivos en la que todos los alumnos participan activamente.

No te quedes atrás. Haz tu vídeo CV. Autora: Laura Alfonso.
¿Quieres ser diferente del resto cuando solicites trabajo? ¿Quieres demostrar que sabes hablar español u otros idiomas más allá del papel? ¿quieres demostrar muchas otras de tus cualidades como tu creatividad y otros conocimientos como las nuevas tecnologías? Estas y más preguntas son las que tus alumnos se harán al realizar su Vídeo Currículum. Con esta Unidad Didáctica no sólo mejorarán su destreza oral y pronunciación, sino que aprenderán una nueva y útil forma de presentar su currículum en el futuro.

Personajes insólitos, autora: Inma Barbasán.
Divertido juego de rol para ejercitar de forma creativa el contraste entre pretérito indefinido y pretérito imperfecto. Nivel: A2/B1.

Piedra, papel o tijera, autora: Estrella Redondo.
Actividad de repaso de contenidos léxicos y conocimientos culturales.

Por y para: ¿Qué quieres decir?, autora: Inmaculada Barbasán.
Actividad de introducción o repaso de los usos de las preposiciones Por y Para.

¿Por qué te llamas Manuel? Los nombres propios en España, autora: Inmaculada Barbasán. Actividad cultural cuyo objetivo es que los estudiantes se acerquen a la cultura española a través de un recorrido por la historia de su onomástica más frecuente y que reflexionen sobre el peso de las tradiciones y sus cambios. A2-B1.

Porque te quiero a ti, autor: Varushen Ramasamy.
Actividad divertida para consolidar el uso del Pretérito Imperfecto hablando del flechazo entre un chico y una chica de la clase.

Qué palabra sustituimos, autora: Adriana Repila.
Actividad para presentar los pronombres de OD y OI de manera progresiva, primero por separado y después en combinación en la misma frase. El uso de las tarjetas hace que la presentación de los pronombres sea muy visual y, por tanto, facilita la asimilación de su funcionamiento por parte de los alumnos. Para A2.

Qué será, será…, autor: Jaume Brines.
Actividad de futuro destinada a un nivel A2, organizada en tres ejercicios diferentes para que el alumno afiance sus conocimientos en este tiempo verbal. En el primer ejercicio deberán cambiar estructuras de probabilidad por las de futuro, en el segundo hacerle un pronostico del tiempo en Europa a su compañero/a y en el último, una relación de sus buenos propósitos para el año nuevo.

Qué tal el finde, autoras: Estrella Redondo y Adriana Repila.
Actividad con la que pretende acercar a los alumnos de niveles iniciales a jerga y  expresiones que con frecuencia usan los jóvenes y adolescentes. Preferiblemente en A2.

¿Qué te gusta y qué deseas?, autora: María José Solomando.
Dinámica para practicar verbos de sentimiento como  gustar y  de deseo usando la herramienta digital para completar esquemas en grupo Coggle  ( https://coggle.it/) y Google Images. Diseñada para nivel A2.

¿Quién hizo…?¿Quién ha hecho…?, autora: Adriana Repila.
Actividad en la que se introduce el contraste entre el pretérito perfecto y el pretérito indefinido.

Repaso complemento OD y OI, autor: Jaume Brines.
Actividad como su nombre indica de repaso de los complementos de OD y OI mediante la transformación de frases con el empleo de pronombres y un recuadro recordatorio.Puede ser utilizada tanto en A2 como en B1.

Saber y poder, autora: Inmaculada Barbasán.
Actividad lúdica para que los estudiantes de ELE asimilen la diferencia de uso entre SABER y PODER + infinitivo. Pensada para aquellos que, condicionados por su lengua materna, no lo perciben claramente.

Sings, autoras: Estrella Redondo y Adriana Repila.
Actividad para hablar de la rutina diaria en contraste con lo que se ha hecho en un pasado reciente. Lo novedoso es hacerlo con el visionado de Sings, un estupendo cortometraje del cineasta Patrick Hughes.

Tarot E/LE, autora: Estrella Redondo.
Mazo de cartas con el cual los alumnos podrán leerse el futuro unos a otros; se trata de una divertida actividad para practicar las formas de futuro especialmente en los niveles A2 y B1.

Un presente para todos los días, autor: José Ricardo March.
Ejercicios creativos destinados a trabajar la expresión oral y escrita con los cuales se revisan los diferentes usos del presente (presente histórico, presente con valor de futuro y presente habitual y descriptivo).

Una historia con Alma, autora: María José Solomando.
Práctica creativa de diversos conectores discursivos a partir del cortometraje Alma y de Chica y Robot.

Verdad o mentira, autor: Varushen Ramasamy.
Actividad para repasar las formas de presente de Indicativo hablando de nuestras acciones cotidianas.

Viaje mochilero, autor: José Ricardo March.
Actividad de E/LE pensada para los niveles A2 y B1 y dirigida a trabajar las estructuras de probabilidad a través de un hipotético viaje mochilero.

¡Viva mi ciudad!, autora: María José Solomando.
Actividad en PDI sobre el uso por y para con oraciones que publicitan diversas asociaciones culturales y de ocio.

Vive el presente, autora: Ana Ramos.
Actividad para revisar las irregularidades del Presente de Indicativo en la que los alumnos deben comparar sus diferentes rutinas en España y en su país.

Y tú, ¿cuándo te duchas?, autora: María José Solomando.
Juego para reforzar el uso de los verbos reflexivos.

¿Ya has…, todavía no…?, autora: Estrella Redondo
Actividad para practicar el pretérito perfecto en combinación con los adverbios ya, todavía no y aún no.


Comments are closed.