A/B/C

Actividades de diversos contenidos que pueden utilizarse en cualquier nivel de competencia, tanto como repaso, finalización de la clase como actividades de calentamiento. Estas actividades pueden encontrarse en cualquier número de la revista en la sección Fuera de juego así como en la sección Dinamiza tu aula de la página web.

¡A formar…! Palabras, autor: Jaume Brines.
A/B/C. Actividad diseñada para fomentar la creatividad de los estudiantes por medio de una serie de verbos, con el objetivo de que formen palabras nuevas a partir de estos y el uso de prefijos y sufijos.

Dando en el blanco con el lexitest, autora Pilar Robles.
Actividad lúdica para favorecer la competencia léxica mediante la creación de un test con preguntas de respuesta múltiple en el que se trabajará con léxico específico. Quienes aciertan una respuesta deben dar al blanco en una diana que les indicará la puntuación obtenida. Nivel: a partir de A2.

De cinco en cinco, autora: Estrella Redondo.
Juego gracias al cual los alumnos interactúan entre ellos a la par que repasan léxico por campos semánticos. Solo se necesita una pelota. Para todos los niveles.

De qué se trata, autora: Estrella Redondo.
Juego para ampliar y consolidar vocabulario a traves de dificiones. Se puede utilizar en todos los niveles y está especialmente recomendado para el cierre de una sesión. Para todos los niveles de ELE.

Definiendo contra reloj, autora: Pilar Robles.
Actividad lúdica para favorecer la competencia léxica mediante la fijación y el repaso del vocabulario aprendido durante la clase y en sesiones anteriores. Los componentes de cada grupo tienen que definir palabras para que los compañeros de su equipo las adivinen antes que el jugador del equipo contrario.

Descubre el enigma, autora: María José Solomando.
Propuesta para todos los niveles con la que repasar vocabulario, estructuras gramaticales y expresión oral, usando algunas páginas de enigmas en Internet. (http://www.acertijos.net/enigmas5.html). A partir de A2.

El más rápido de la selva, autora: Guadalupe Espinosa.
Este juego es adaptable a cualquier nivel para repasar tiempos verbales y léxico impartidos en sesiones anteriores. Se hacen dos grupos y tendrán que atrapar la pelota antes que el otro equipo para poder ganar un punto escribiendo en la pizarra una frase con una de las palabras del vocabulario y el tiempo verbal indicado ¡A ver quién es el más rápido de la selva! Nivel ABC.

La palabra más bella, autora: Inma Barbasán.
Actividad lúdica que pretende el acercamiento afectivo a la lengua española mediante la expresión de sus preferencias sobre el léxico. Presentación del Día del Español. A partir de A2.

Memoria de pez, autora: Estrella Redondo.
A/B/C. Se trata de una dinámica muy sencilla que consiste en recordar lo dicho por los compañeros en el orden dado y continuar la frase de forma coherente sin equivocarse.

No, ¡que va!, autora: Estrella Redondo.
Esta dinámica tiene como principal objetivo romper rutinas en el aula gracias a que posibilita que el profesor pueda formar parejas. Niveles B/C.

No te quedes atrás. Haz tu vídeo CV, autora: Laura Alfonso.
¿Quieres ser diferente del resto cuando solicites trabajo? ¿Quieres demostrar que sabes hablar español u otros idiomas más allá del papel? ¿quieres demostrar muchas otras de tus cualidades como tu creatividad y otros conocimientos como las nuevas tecnologías? Estas y más preguntas son las que tus alumnos se harán al realizar su Vídeo Currículum. Con esta Unidad Didáctica no sólo mejorarán su destreza oral y pronunciación, sino que aprenderán una nueva y útil forma de presentar su currículum en el futuro.

Países y capitales, autora: Adriana Repila.
Breve actividad para romper la clásica rutina de los estudiantes de sentarse siempre junto a la misma persona. Se trata de que trabajen con diferentes compañeros sin necesidad de que sea el profesor el que forme los grupos o parejas.

Palabras sonantes, autor: Jaume Brines.
Se trata de una breve actividad para trabajar algunos fonemas típicos del español que pueden causar dificultades en la pronunciación de los alumnos: [x], [χ], [θ], [ɾ], [r] y [ʧ] así como otros más sencillos: [k], [l], [s] o [d]. La actividad se divide en 3 ejercicios que se han de hacer de manera individual, en parejas y en grupos respectivamente: en todos ellos los alumnos deben identificar los fonemas anteriormente mencionados. Nivel: A/B/C.

Recordando el vocabulario de hoy, autora: Pilar Robles
Dinámica para favorecer la competencia léxica mediante la fijación y el repaso del vocabulario aprendido en clase. Los componentes de cada grupo tienen que definir una palabra sin nombrarla para que un compañero de equipo las adivine antes que el jugador del equipo contrario. Niveles: A-B-C

¿Qué es?, autora: Estrella Redondo.
Se trata de un juego sencillo y divertido con el cual repasar el vocabulario ya adquirido y consolidarlo. Para todos los niveles: A/B/C.

¿Quién ha sido?, autora: María José Solomando.
Actividad para todos los niveles. Nos grabamos en clase para practicar la comprensión y la pronunciación.

Tic-tac, autora: Estrella Redondo.
Rompemos rutinas formando grupos aleatoriamente: parejas, tríos, etc. Nivel: A/B/C.

…y tiro porque me toca, autora: Estrella Redondo.
Estimulante juego para ayudar a los alumnos a recordad las Irregularidades morfológicas de los distintos tiempos verbales de español. Se necesita una pelota en forma de dado similar a la de a foto. Todos los niveles.
(Foto de Estrella Redondo, protegida por Licencia CC: 1304214984347)

Yo nunca he…, autor: Hector Martín.
Actividad divertida y motivadora para practicar el uso de los tiempos pasados del indicativo a través del conocido juego “Yo nunca he…” y una aplicación para dispositivos Android. Tus alumnos podrán hablar de sus experiencias con el pretérito perfecto y contar anécdotas particulares utilizando el indefinido y el imperfecto. Nivel: a partir de A2.

Twittear

Comments are closed.