B2

Actividades de nivel B2 para la clase de español lengua extranjera:

Amor en crisis, autoras: Adriana Repila Ruiz, Estrella Redondo y María José Solomando.
Reflexión y dinámica sobre los diferentes problemas que se pueden encontrar en las relaciones de pareja.  Se plantea cómo vivir diferentes situaciones en torno a este tema y cómo ayudar a otras parejas. Nivel: B2.

Anécdotas y malentendidos, autoras: Estrella Redondo, Adriana Repila, Jùlia Ruiz y María José Solomando.
Divertidida y útil actividad para B2, con la cual los alumnos reflexionan sobre errores comunes que se producen en el aprendizaje del español como L2 de forma divertida y creativa. Todas las anécdotas y malentendidos han sido extraídos de la pestaña El rincón del profesor: Anécdotas y malentendidos.

Busca a alguien que…, autora: Adriana Repila.
La idea original es de la escuela International House de Barcelona. Se trata de una actividad para el primer día de curso cuyo objetivo es conocer algunas informaciones de los compañeros de clase haciéndose preguntas entre ellos. Para A2, B1 y B2.

Burro, autoras: Estrella Redondo y María José Solomando.
El tradicional juego de burro utilizado para practicar oraciones temporales y el uso de sus nexos, incidiendo en la relación entre la oración principal y su subordinada.

Busco hermano (edición revisada), autora: Carmen Gonzalo.
Unidad didáctica para pizarra digital interactiva cuyo objetivo final es iniciar el proceso para establecer un hermanamiento electrónico (eTwinning) con uno o más centros de Europa donde se imparta ELE para desarrollar proyectos en común.

Bye bye, Barcelona, autora: Victoria Veiguela.
Explotación de fragmentos del documental “Bye bye, Barcelona” de Eduardo Chibás para hablar del turismo, en concreto del fenómeno turístico de Barcelona, y de las ventajas y desventajas que implica este boom para los ciudadanos y para los mismos visitantes. Repaso de las concesivas.
Se trata de una secuencia de actividades pensada para una clase de conversación (a partir de B2).

De los conectores pues, luego y entonces, autor: Jaume Brines.
Nivel B2/C1. Actividad que pretende que el alumno consiga diferenciar con frases descontextualizadas, los diversos usos de los conectores pues, luego y entonces. Tras dividir la clase en grupos de 4, se distribuyen por grupos las frases y los usos correspondientes a cada conector. Tras haber conseguido identificar estos usos, se hace una puesta en común con un resumen de los conectores y sus funciones.

¡Descríbelo!, autor: Jaume Brines.
Actividad para cualquier grupo a partir de A2 que tiene dos variantes. En la primera, se trata de que los alumnos describan una serie de cartas colocándoselas sin verlas en la frente, con el fin de, mediante preguntas cerradas (sí o no) a sus compañeros (que sí ven la carta) descubran qué les ha tocado. La segunda modalidad es a la inversa: en este caso el estudiante ve la carta y debe describir la tarjeta a modo de Tabú, con el fin de que sus compañeros la descubran

Camaleón, autor: Jaume Brines.
Actividad en la que se trabajan los verbos de cambio desde un texto biográfico de David Bowie, famoso entre otras cosas por ser polifacético. A través de esta muestra escrita se desarrollan una serie de ejercicios con tabla resumida con el fin de que el alumno interiorice el mecanismo de estos verbos y pueda empezar a usarlos de manera correcta. Nivel:B2.

Change.org, autoras: Arancha Pastor y María Miquel.
Actividad para la introducción o repaso del presente de subjuntivo mientras enseñamos cómo expresar peticiones o deseos de manera formal. Nivel: B.

Cómo pasa el tiempo, autoras: Adriana Repila y Mª José Solomando.
Actividad muy creativa para que los estudiantes practiquen los verbos de cambio. Inspirados por dos canciones muy diferentes, tienen que imaginar la historia de una pareja y los cambios que han vivido en su relación a lo largo de los años. ¿Qué versión será la más original? Nivel: B2.

Compartir piso, autora: Estrella Redondo.
Actividad para practicar usos de las preposiciones por y para con léxico de la casa.

Conectados al  ELE, autor: Emilio Bohórquez.
Nivel B2/C1. La presente unidad didáctica focaliza la atención docente en la mejora de destrezas vinculadas al uso de marcadores del discurso en niveles avanzados. Mediante la aplicación de minitareas que convergen en una tarea final, se dota al alumno de las herramientas necesarias para el perfeccionamiento del empleo de conectores, tanto en el texto oral como escrito.

¿Con quién me siento hoy?, autora: Mª José Solomando.
Juego para practicar vocabulario relacionado con los materiales y para cambiar de compañero. Nivel:B2/C.

¡Cuánto tiempo llevamos sin hablar!, autora: Inmaculada Barbasán.
Juego en parejas para asimilar los usos de las perífrasis verbales “dejar de + infinitivo”, “llevar + gerundio + cantidad de tiempo”, “llevar sin + infinitivo + cantidad de tiempo”.

¿Debo o tengo que?, autora: Ana Ramos.
Actividad de revisión de las diferentes perífrasis verbales y su puesta en práctica a partir de una narración dialogada que los alumnos deben crear.

De cinco en cinco, autora: Estrella Redondo.
Juego gracias al cual los alumnos interactúan entre ellos a la par que repasan léxico por campos semánticos. Solo se necesita una pelota. Para todos los niveles.

De ruta por Valencia 2, autoras: Inmaculada Barbasán, Estrella Redondo y María José Solomando.
Exploración de la ciudad en la que residen nuestros alumnos con la ayuda de la red social basada en mapas, Maptalks.  Segunda dinámica  basada en esta ciudad tras De ruta por Valencia, publicada en nuestra revista 1.

Dominó con preposiciones, autora: María José Solomando.
Adaptación de este popular juego para practicar algunos verbos que rigen unas determinadas preposiciones.

¿Dónde están los buenos modales?, autora: Yolanda Pérez.
Actividad en la que los alumnos desarrollan sus habilidades en la participación de un debate que en este caso trata el tema de los buenos modales a partir del visionado de un modelo televisivo. Se trata de que los estudiantes reconozcan las pautas que sigue este género oral (la distinción de los papeles del moderador y de los invitados; los momentos de tomar y ceder la palabra; etc). Nivel: B2/C1.

Échale un vistazo, autoras: Natalia Errazkin y Mari Mar Olano.
Amena actividad que facilita la labor de aprendizaje de diferentes expresiones del verbo “echar” con ejercicios de utilización práctica. Con uso de medios audiovisuales.

El hombre/mujer de mis sueños, autor: Lionel Magnacco.
Actividad comunicativa de producción oral en la que los alumnos como tarea final tendrán que participar de una “Cita a ciegas” con el objetivo de conocer al hombre/ la mujer de sus sueños. Para ello, a través de distintas estapas, los alumnos irán construyendo el perfil de su pareja soñada que luego contrastarán con la persona conocida. Esta actividad permite consolidar el uso de distintas estructuras que requiren el uso del modo subjuntivo. Nivel: B.

El juego de la ocandicional, autores: Carlota Rylance, Daniel Varo y Esther Vázquez.
El conocido Juego de la Oca adaptado para repasar las oraciones condicionales divirtiéndose.

El parchís de las concesivas, autor: Jaume Brines.
B2/C1. Ejercicio de componente lúdico puesto que es una versión del famoso Parchís. El tablero está modificado con diferentes estructuras concesivas en las casillas y deben ir avanzando con el objetivo de ganar la partida. Es una actividad cuyo fin último es reforzar los contenidos gramaticales de las oraciones subordinadas concesivas por medio de la práctica creativa.

El productor, autora: Inmaculada Barbasán.
Juego en el que los estudiantes tienen que llegar a acuerdos sobre la producción de una película empleando estructuras de probabilidad.

En clase con los cinco sentidos, autora: María José Solomando Fiérrez.
Nivel B2. Propuesta para motivar el intercambio de ideas y la expresión oral a partir de situaciones en las que se estimulen los cinco sentidos. También se fomenta la competencia intercultural a través de onomatopeyas.

Entrevista a un campeón, autora: Yolanda Pérez.
Diseñada para su uso en B1 y B2. Esta actividad tiene como objetivo que los alumnos reconozcan las características principales de la entrevista como género oral al mismo tiempo que trabajan en el desarrollo de la comprensión audiovisual. Para ello, se propone el visionado de la entrevista al corredor de Fórmula 1 Fernando Alonso, realizada por un entrevistador muy particular… Finalmente, se pretende que el alumno cree su propia entrevista y la represente en la clase a partir de la selección de un personaje conocido en el mundo del deporte español. Nivel: B1/B2.

¿Es o está? Esa es la cuestión, autora: Inmaculada Barbasán.
Actividad diseñada para que los estudiantes aprendan a elegir entre ser y estar cuando se trata de construcciones pasivas de estado y de acción y se familiaricen con estos usos. Tanto para B2 como para los niveles C.

Escándalo moral, autoras: Natalia Errazquin y Mari Mar Olano.
Actividad para niveles avanzados destinada a la adquisición de vocabulario relacionado con la comida y su posterior aplicación al lenguaje oral y escrito practicando el indicativo/subjuntivo.

Expectativas de futuro, autoras: Estrella Redondo y Adriana Repila.
Entretenida actividad para nivel B2 con el fin de que los alumnos sean capaces de hacer suposiciones sobre situaciones del presente, sobre situaciones del pasado reciente y del pasado no vinculado al momento del habla: probabilidad con Indicativo (Futuro Imperfecto, Futuro Perfecto y Condicional simple) y Subjuntivo (Presente y Pretérito Perfecto). Incluye un podcast a partir del cual se desarrolla la actividad.

Generación mileurista, autoras: Estrella Redondo y María José Solomando.
Actividad que acerca a los alumnos a la realidad de la Generación mileurista, en la cual se trabajan vocabulario específico del entorno doméstico, registro coloquial y formal, práctica oral (entrevista) y producción de textos escritos. Todo ello de forma amena a través del visionado de un video denominado Generación mileurista que se encuentra en la red.

Guerra de condicionales, autor: Jaume Brines.
Ejercicio práctico a modo de competición entres dos grandes grupos, en la cual los alumnos deben extraer frases inacabadas de un sobre y continuarlas, construyendo correctamente oraciones hipotéticas.

¡Hablando se entiende la gente!, autoras: Mara Fuertes e Inés Gutiérrez.
Unidad didáctica en la que se recrea el contexto de una jornada laboral en una empresa con el objetivo de analizar y reproducir diferentes tipos de intercambios orales, tanto formales como coloquiales. La secuencia de actividades está diseñada para practicar la expresión y la interacción oral, aportando a los estudiantes estrategias para ampliar su competencia conversacional y fomentando el reconocimiento de las diferencias entre las pautas conversacionales en diversas culturas.

Historias de superación, autora: María José Solomando.
Introducción al uso de estas oraciones a partir de experiencias personales. Nivel B2.

Hoy torturamos a…, autora: Estrella Redondo.
A/B/C. Sencilla actividad para integrar a los alumnos que se incorporan a un grupo con posterioridad.

La clave del éxito: cómo convertirse en un magnate, autor: Gabriel Gutiérrez del Castillo.
Unidad didáctica en la que se aborda el papel que desempeña la Marca España a nivel internacional. A lo largo de las sesiones se profundiza en la repercusión de las principales marcas, el lugar que ocupan los empresarios de mayor prestigio en la Lista Forbes y por último se propone un intercambio oral simulando una entrevista radiofónica con el mayor magnate español. Un argumento, sin duda, de actualidad.

La historia oficial, autor: Juan Ruiz.
Secuencia didáctica a partir de diferentes escenas de la película de Luis Puenzo “La historia oficial” para presentar el tema de los desaparecidos y el robo de niños en la dictadura argentina. Nivel: B2.

La palabra más bella, autora: Inmaculada Barbasán.
Actividad lúdica que pretende el acercamiento afectivo a la lengua española mediante la expresión de sus preferencias sobre el léxico. Presentación del Día del Español.

La verdadera historia de Caperucita Roja, autora: Inmaculada Barbasán.
Práctica de escritura creativa basada en los cuentos infantiles para repasar los contrastes de pasados y algunas expresiones idiomáticas.

Lo bueno, si breve…, autores: Inma Barbasán y José Ricardo March.
Actividad comunicativa para profundizar en el refranero hispánico y familiarizarse con el empleo de refranes en situaciones de la vida cotidiana. Nivel: B.

Lucha y resiste, autor: Jaume Brines.
Unidad didáctica en torno a reivindicaciones y protestas, con el imperativo como telón de fondo.

Marcando pasados, autor: Jaume Brines.
Actividad de pasados en la que se remarca el contraste entre el pretérito perfecto y el indefinido a través de algunos de sus marcadores temporales más frecuentes. Se trata de ejercicios de tipo gramatical en los cuales el alumno debe reconocer qué conector temporal podrá usar en función del contexto. Nivel: B2.

Martes y 13, autora: Estrella Redondo.
Niveles B1 y B2. Ampliar el bagaje cultural de los estudiantes al acercarse a algunas de las supersticiones y creencias propias de la cultura popular hispana.

Me da rabia, autora: Laura  De Mingo.
La finalidad de esta actividad es activar los conocimientos previos que tienen los estudiantes de los verbos de sentimiento y de deseo. A partir de unos textos, van a tener que llegar a las reglas gramaticales para después ponerlas en práctica desarrollando la expresión escrita y la oral en dos ejercicios. Nivel B2.

¡Me piro a cambiarme de pareja!, autora: Adriana Repila Ruiz.
Niveles B y C. Una divertida manera de evitar que nuestros estudiantes se sienten siempre en el mismo lugar y junto a la misma persona. Además, podrán recordar algunos de los gestos más comunes que hacemos los españoles cuando interactuamos.

Me voy de Erasmus, autora: Estrella Redondo.
Actividad que consiste en compartir la experiencia de vivir en un país extranjero a la vez que se practican algunas de las perífrasis verbales más utilizadas del español.

Moderna de pueblo, autora: María José Solomando.
Acercamiento al lenguaje coloquial urbano y juvenil a partir de viñetas que encontramos en Pinterest (http://pinterest.com/rutaele/moderna-de-pueblo/). Especialmente pensada para nivel B2.

Monopoly, autor: Jaume Brines.
Actividad basada en el Monopoly para practicar el uso del condicional y del subjuntivo en situaciones hipotéticas y de probabilidad.

Muerte al bar español, autoras: Natalia Errazquin y Mari Mar Olano.
Explotación didáctica a través del vídeo “Muerte del bar español y la invasión del plato cuadrado”. Su objetivo es que los estudiantes de niveles avanzados (B2 y C1) aprendan las locuciones adverbiales (modo, tiempo, cantidad) de forma amena, practicando las diferentes destrezas (comprensión auditiva, expresión oral y escrita). Nivel: B2/C1.

No te quedes atrás. Haz tu vídeo CV. Autora: Laura Alfonso.
¿Quieres ser diferente del resto cuando solicites trabajo? ¿Quieres demostrar que sabes hablar español u otros idiomas más allá del papel? ¿quieres demostrar muchas otras de tus cualidades como tu creatividad y otros conocimientos como las nuevas tecnologías? Estas y más preguntas son las que tus alumnos se harán al realizar su Vídeo Currículum. Con esta Unidad Didáctica no sólo mejorarán su destreza oral y pronunciación, sino que aprenderán una nueva y útil forma de presentar su currículum en el futuro.

Nos conocemos, autora: Adriana Repila.
B1/B2. Breve actividad de inicio de curso para que los alumnos se conozcan entre ellos y descubran algunas informaciones sobre sus compañeros.

Nos espían, autora: Adriana Repila.
Nivel B2. Explotación didáctica de un artículo de prensa y de una entrevista a un importante hacker informático sobre el ciberespionaje y la protección de datos en el programa Salvados. El objetivo es sensibilizar a los alumnos con los peligros a los que todos nos exponemos con el uso de los ordenadores y los smartphones, además de debatir sobre los límites de la moralidad cuando se trata de espiar a los demás.

Nos vamos de cena, autora: Inmaculada Barbasán.
Repaso y profundización de los diferentes conectores concesivos de manera entretenida.

Pasando página, autora: María José Solomando.
Propuesta para llevar el cine y la literatura a clase y al mismo tiempo practicar algunas expresiones comparativas. Diseñada para los niveles B2/C1.

París imposible, autora: Maria Àngels Sancho.
Con este sencillo juego se pretende que los estudiantes de un nivel B2 practiquen oralmente y en grupo el pretérito pluscuamperfecto para expresar hipótesis en subjuntivo y precedido por la partícula “si”.

¿Qué harías si…? ¿En qué situación…?, autora: Adriana Repila.
Actividad para practicar las estructuras de 2ª y 3ª condicional a partir de situaciones extremas en las que los estudiantes deben explicar de qué manera actuarían.

¡Qué me cuentas!, autora: Inmaculada Barbasán.
Actividad para enriquecer el vocabulario trabajando sinónimos del verbo “decir” y sus colocaciones según el contexto mediante la escritura creativa.

Qué pasará en “Atraco a las tres”, autora: Roser Noguera Mas.
La actividad consiste en que los alumnos adivinen qué va a ocurrir en la película “Atraco a las tres” (Jose María Forqué, 1962). Después de ver algunas secuencias, harán hipótesis usando el futuro simple y el futuro perfecto.

¿Quién ha sido?, autora: María José Solomando.
Actividad para todos los niveles. Nos grabamos en clase para practicar la comprensión y la pronunciación.

¿Quién se ha vuelto más…?, autora: María José Solomando.
Juego para practicar los verbos de cambio y conocer mejor las vivencias de los compañeros de clase.

Rompecabezas, autora: Estrella Redondo.
Original juego en el cual se trabajan las palabras compuestas formadas por verbo + nombre en los niveles B2 y C1.

¿Te gustan los cambios?, autora: Elsa Zaharou.
Actividad que tiene como objetivo establecer un primer contacto con los verbos de cambio. A través de imágenes divertidas se fomenta el aprendizaje de su uso. Se complementa con unos ejercicios para practicar. Nivel B1/B2.

Quién será, de dónde será, autora: Estrella Redondo.
Se trata de un juego de conocimiento para el primer día de clase, cuando los alumnos aún no conocen al profesor ni a los compañeros. Además, se puede utilizar para introducir el tema de la probabilidad en nivel B2 y la actividad como “Expectativas de futuro“, publicada por E. Redondo y A. Repila en el número 4 de RutaEle . Para B2.

¡Quiero ser alcalde!, autora: Inma Barbasán.
Nivel B. Actividad en la que los alumnos hacen su propia campaña electoral con ayuda de los conectores argumentativos, ¿quién convencerá a sus compañeros de que su visión del mundo es la mejor opción para ser elegido alcalde de la ciudad?

Quiz musical, autora: Estrella Redondo.
Actividad cuyo objetivo es la cultura como meta: se trata de un Quiz con el cual motivar a los alumnos a que se interesen por la música de los países de habla hispana.

Reyes y reinas, autora: Esther Andreu.
Actividad que acerca a los alumnos a partir de un podcast al léxico de terminología histórica y además sirve para trabajar con adjetivos.

¿Sabes español…? Dime de que presumes y te diré de qué careces, autor: Jaume Brines.
Propuesta para trabajar diferentes unidades fraseológicas, tanto expresiones populares, refranes como jerga con el objetivo de que el alumno amplíe su riqueza expresiva. Para B2.

Simiocracia, autores: Jaume Brines y Estrella Redondo.
Interesante actividad sobre el vídeo promocional de Simiocracia de Aleix Saló. La actual crisis económica sirve como marco para la práctica de la expresión de la opinión; además, se  con esta actividad se amplía y profundiza en el léxico del español de negocios, por lo que resulta útil en la enseñanza del español con fines específicos (EFE).

Si no existieran las redes sociales, autores: Carlota Rylance, Daniel Varo y Esther Vázquez.
Actividad para desarrollar en español la competencia digital de los alumnos y el uso de las redes sociales como forma de comunicación actual. Con ella  además se repasan el condicional simple con valor de hipótesis en las condicionales irreales y, de forma inductiva,  los diferentes usos de ser y estar.

Spanglish, autora: Estrella Redondo.
Actividad pensada para B2 sobre la situación linguística de los latinos en EE.UU. y  del fenómeno del espanglish. Los alumnos ven el clase el trailer de la película Spanglish (2004), comedia estadounidense escrita y dirigida por James L. Brooks. Además, se entabla un minidebate sobre los conflictos de identidad que se producen en situaciones de bilingüismo.
Trailer de la película Spanglish (2004) de James L. Brooks.

¿Te gusta viajar en tren?, autora: María José Solomando.
Dinámica en la que se alternan imágenes con audio y ejercicios (www.fottobable.com). Situaciones en las que se utiliza el pretérito imperfecto de indicativo y el de subjuntivo.

Tengo ganas de ti, autora: Laura de Mingo.
Es una explotación didáctica de la película dirigida por Fernando González Molina y que protagonizan Mario Casas, María Valverde y Clara Lago, “Tengo ganas de ti”. El objetivo es que los estudiantes de B2 trabajen las distintas destrezas a la vez que trabajan la película.

Tirar la casa por la ventana, autora: Estrella Redondo.
Actividad para PDI con la cual tus alumnos aprenderán de forma amena y divertida expresiones y frases hechas con vocabulario de la casa. Nivel B2.

Trivial de España y Latinoamérica, autora: Adriana Repila.
Actividad basada en el popular juego Trivial Pursuit para acercar a los alumnos al mundo hispánico.

Un poco de historia, autor: Jaume Brines.
Se trata de una actividad de repaso del pretérito pluscuamperfecto en la que se trabaja un texto sobre la historia de Al-Ándalus teniendo en cuenta las acciones que se dan previamente y las que tienen continuidad temporal en pasado. Para B1 y B2.

Vaya con Manolito Gafotas, autora: Inés Vañó García.
Práctica del indicativo y el subjuntivo con los verbos de opinión y valoración a través de la obra literaria de Manolito Gafotas y su autora Elvira Lindo.


Comments are closed.