Comprensión auditiva: tareas y actividades para su desarrollo: R16

Por orden alfabético según actividad:

A voces, autores: Mª Ángeles García y Roberto Ortí.
A partir de la audición y visionado del cortometraje “Los gritones” (Roberto Pérez Toledo, 2010) se proponen actividades cuya finalidad es desarrollar estrategias para la adecuada recepción, interpretación y valoración del mensaje del film. Nivel:A.
Palabras clave: comprensión auditiva, comprensión audiovisual, competencia intercultural.

Celda 211, autor: Carlos Sanz Mingo.
La actividad sobre la película Celda 211 (España, 2009) está dirigida a estudiantes con un alto nivel de español. Con ella se pretenden practicar diferentes destrezas de la lengua española y mejorar el acervo gramatical, léxico y cultural del alumno. La película usa un lenguaje muy moderno que los estudiantes encontrarán muy práctico. Nivel: C.
Palabras clave: película, comprensión, cárcel, justicia, sociedad.

Escuchamos una canción española, autor: Gabriel Neila.
El alumno deberá escuchar y comprender el mensaje de una canción española titulada “Y yo” de Funambulista. A través de una serie de actividades que interrelacionan las diferentes destrezas, el alumno deberá contextualizar el contenido de la canción gracias a muestras de lengua reales y diferentes ejemplos comunicativos. Nivel: B1.
Palabras clave: música española, funambulista, explotación didáctica, canción.

Las nuevas tendencias de los jóvenes, autora: Laura De Mingo Aguado.Visionado de un vídeo sobre los hábitos de los jóvenes en relación al consumo de alcohol en relación al cual se proponen diversas actividades. Nivel: B2.
Palabras clave: alcohol, jóvenes, comprensión auditiva, consumo, vídeo.

Maquillaje, autora: Demelsa Ortiz Cruz.
Esta actividad tiene como objetivo que el estudiante interiorice la colocación de los pronombres personales con las formas del imperativo afirmativo y negativo, a través de la canción titulada “Maquillaje” (1982) del grupo musical Mecano. Niveles: B2/C1.
Palabras clave: Gramática, Imperativo, Canción, Música, España

No hay marcha en Nueva York, autoras: Marta Arribas, María Pérez-Montero.
Actividad diseñada de acuerdo al enfoque por tareas, donde la tarea final es contar a modo de anécdota algunos malentendidos culturales. Para posibilitar dicha tarea, se trabajan los tiempos del pasado, expresiones para mostrar interés y reacción; y algunas situaciones típicas de la cultura española. Nivel: B.
Palabras clave: Mecano, pasados, anécdotas, reaccionar, malentendidos.

Tú dependes de mí, autora: María Hernando.
Secuencia de actividades para trabajar la comprensión y la expresión oral a partir de dos divertidísimos vídeos de Casi creativo que tocan el tema del móvil y sus efectos en nuestra vida. Nivel: B1.
Palabras clave: expresión oral, argumentación, comprensión auditiva, móvil,vídeo.


Comments are closed.