Comunicación no verbal II: R18

Por orden alfabético según actividad:

¡Cuéntame cómo callas!, autor: Eduardo Alegre.
Se introduce al alumnado ELE en el conocimiento del silencio en la cultura española como elemento esencial para alcanzar una óptima competencia comunicativa. Por lo tanto, se enseñarán las funciones pragmáticas básicas del silencio. Para llegar a tal fin, se presentan actividadesamenas, sencillas y adecuadas a su nivel. Nivel: A2.
Palabras clave: silencio, cultura, español, comunicación no verbal, pragmática.

¡Cuéntame cómo callas!, autor: Eduardo Alegre.
Se pretende enseñar a los aprendientes de ELE algunas de las funciones pragmáticas del silencio, como, por ejemplo, el silencio transgresor, dinamizador o por convención social, cultural o situacional, como un elemento fundamental para que los alumnos puedan ser competentes comunicativamente. Para logar tal fin, se presentan nueve actividades. Nivel: B1-B2.
Palabras clave: silencio, comunicación no verbal, cultura, pragmática, español, cortesía.

Español de América sin palabras, autor: Eduardo Alegre.
El objetivo es que los estudiantes aprendan gestos característicos de la cultura hispanoamericana, como elemento fundamental para saber comunicarse correctamente con los hablantes del español de América. Para ello, se enseñarán dichos gestos, basándonos en el diccionario de gestos de España e Hispanoamérica, a través de varias actividades en las que se practican las cuatro destrezas de aprendizaje. Nivel: C2.
Palabras clave: gestos, Hispanoamérica, comunicación no verbal, cultura,
diccionario.

¿Hablas Whatsapp?, autora: Nelia Losada.
Se utiliza activamente la aplicación móvil WhatsApp para practicar las destrezas comunicativas (especialmente las que se ponen en marcha en los intercambios telefónicos y en los chats) de una forma entretenida y colaborativa. Nivel: B2.
Palabras clave: ELE, WhatsApp, comunicación, chat, TIC.

¿Vuelva usted mañana?, autores: Mª Ángeles García y Roberto Ortí.
Reflexión sobre la comunicación no verbal y su significación en un contexto formal, la administración. En esta situación comunicativa los interlocutores establecen una interacción desigual, ya que uno necesita tramitar una solicitud y el otro registrarla, lo que se trata con humor a partir de los gestos, miradas y actitudes reflejadas en el cortometraje en el que se basa esta propuesta didáctica. Nivel: A2-B1.
Palabras clave: comunicación no verbal, interacción, proxémica, competencia intercultural, distancia social.

 

 

Comments are closed.