Cultura, sociedad y otros: R10

Cultura, sociedad y otros: espacio dedicado a actividades relacionadas con la cultura, en un sentido amplio de la palabra, y con la actualidad político-social. El objetivo de estas actividades es promover el intercambio de ideas y opiniones entre el alumnado, así como la comprensión de aspectos y convenciones socio-culturales  del mundo hispánico especialmente. No se presentan nuevas estructuras gramaticales, aunque obviamente nos servimos de ellas para el desarrollo de las actividades. En esta sección podemos encontrar propuestas de debate sobre diversos temas de actualidad, situaciones ficticias en las que desenvolverse con las estrategias necesarias, o la explotación de alguna obra cinematográfica, entre otros ejemplos.

En esta ocasión la sección Cultura, sociedad y otros de la revista número 10 de RutaEle corre a cargo de Rosa María Pérez, Antonio Ramos, Javier Chao García y Lionel Eduardo Magnacco, colaboradores de quienes podéis obtener mayor información accediendo a la pestaña Autores.

Materiales por orden alfabético:

¿Me pone una mirinda asesina?, autores: Rosa María Pérez y Antonio Ramos.
A partir del cortometraje Mirindas asesinas de Álex de la Iglesia, se desarrolla una unidad didáctica dirigida a estudiantes de ELE (niveles B1+/B2 del MCER), en la que se trabajan contenidos pragmáticos y socioculturales mediante tareas colaborativas secuenciadas en tres fases de explotación.

Recicla, autor: Javier Chao García.
B2/C1. Serie de actividades diseñadas para trabajar la comprensión lectora y la expresión de opiniones en español, que utilizan como hilo conductor el tema del reciclaje en España.

Una carta para Rocío, autor: Lionel Eduardo Magnacco.
B/C. Esta actividad comunicativa propone presentar y desarrollar el léxico relativo a los insultos. Para ello se propone una actividad de comprensión auditiva basada en un video que contextualiza el vocabulario a trabajar. En la segunda parte, se propone una actividad de reflexión sobre significado y uso de las “malas palabras”. ¿Son verdaderamente malas?


Comments are closed.