Cultura, sociedad y otros: R11

Cultura, sociedad y otros: espacio dedicado a actividades relacionadas con la cultura, en un sentido amplio de la palabra, y con la actualidad político-social. El objetivo de estas actividades es promover el intercambio de ideas y opiniones entre el alumnado, así como la comprensión de aspectos y convenciones socio-culturales del mundo hispánico especialmente. No se presentan nuevas estructuras gramaticales, aunque obviamente nos servimos de ellas para el desarrollo de las actividades. En esta sección podemos encontrar propuestas de debate sobre diversos temas de actualidad, situaciones ficticias en las que desenvolverse con las estrategias necesarias, o la explotación de alguna obra cinematográfica, entre otros ejemplos.

En esta ocasión la sección Cultura, sociedad y otros de la revista número 10 de RutaEle corre a cargo de  Inés Gutiérrez, Mara Fuertes, Yolanda Pérez, María Hernando y Natalia Barallo, colaboradores de quienes podéis obtener mayor información accediendo a la pestaña Autores.

Materiales por orden alfabético:

Cosas de la tele, autoras: Inés Gutiérrez y Mara Fuertes.
Actividad en la que, a partir de la lectura de un micro relato de Eduardo Galeano, se les presenta a los estudiantes la figura del escritor uruguayo y se les propone transformar y expandir el texto original para convertirlo en una carta personal. Nivel: B1, se puede adaptar a niveles superiores.

Monólogo de humor en la maleta, autora: Yolanda Pérez.
Con esta actividad se pretende que el alumno sea capaz de identificar un género oral como es el monólogo de humor en la televisión, para que así pueda analizarlo, entender su estructura y características. Asimismo, se busca que el estudiante, a partir de una serie de ejemplos, se anime a escribir un monólogo y a representarlo, todo ello con el mejor humor posible. Nivel: B2/C.

No fastidies. Quita, quita, autora: María Hernando.
Conjunto de actividades para B2/C1 cuyo principal objetivo es familiarizar al alumno con diferentes fórmulas rutinarias o expresiones institucionalizadas. A partir de diversas actividades de comprensión de un sketch de la serie Camera café, se presentan, analizan y practican algunas de estas fórmulas que en él aparecen.

Nuestras fiestas, autora: Natalia Barallo.
La actividad ofrece al alumno una visión general de las fiestas españolas más conocidas y se trabajan elementos culturales que van más allá de la celebración en sí misma; aparecen varios ejemplos de la diversidad cultural española necesarios para que el alumno pueda actuar de una forma aceptable entre los miembros de esa comunidad cultural. Asimismo, el último ejercicio se centra en la cultura a la que pertenecen los alumnos, tienen que encontrar puntos en común entre sus fiestas y las españolas antes estudiadas que ayudan al alumno a reconocer en las fiestas de España su propia idiosincrasia cultural y a aceptar y comprender mejor los referentes culturales. Nivel:C