Cultura, sociedad y otros: R12

Cultura, sociedad y otros: espacio dedicado a actividades relacionadas con la cultura, en un sentido amplio de la palabra, y con la actualidad político-social. El objetivo de estas actividades es promover el intercambio de ideas y opiniones entre el alumnado, así como la comprensión de aspectos y convenciones socio-culturales  del mundo hispánico especialmente. No se presentan nuevas estructuras gramaticales, aunque obviamente nos servimos de ellas para el desarrollo de las actividades. En esta sección podemos encontrar propuestas de debate sobre diversos temas de actualidad, situaciones ficticias en las que desenvolverse con las estrategias necesarias, o la explotación de alguna obra cinematográfica, entre otros ejemplos.

En esta ocasión la sección Cultura, sociedad y otros de la revista número 12 de RutaEle corre a cargo de Mara Fuertes, Carmen Gonzalo, Inés Gutiérrez, Tamara González Vicente,     David Herrero, Valentina Hernández, Yolanda Pérez e Idoia Saralegui, colaboradores de quienes podéis obtener mayor información accediendo a la pestaña Autores.

Materiales por orden alfabético:

Aunque la mona se vista de seda…, autora: Yolanda Pérez.
Esta actividad tiene como objetivo que el alumno se acerque al mundo de la moda y que reflexione sobre el grado de interés que tiene este tema tanto en su vida personal como social. Para ello se parte de un reportaje televisivo donde se integran todas las destrezas y se busca, principalmente, el desarrollo de la comprensión audiovisual. Nivel a partir de un nivel B2.

Las estaciones y la poesía, autora: Idoia Saralegui.
Esta actividad va dirigida a jóvenes y a adultos de diferentes nacionalidades de nivel A2. El objetivo es iniciarse en el desarrollo de la competencia literaria y descubrir un poema de Pablo Neruda. Para ello, se presentan ejercicios que introducen de manera progresiva los contenidos léxicos, funcionales y gramaticales para llevar a cabo la tarea de escribir un poema. Nivel A2.

La metamorfosis, autoras: Mara Fuertes e Inés Gutiérrez. Nivel A2.
Tarea en la que los estudiantes, mediante el empleo de adjetivos, amplían el micro cuento “Diario a diario” del escritor argentino Julio Cortázar. Nivel A2.

Motivado para trabajar, autores: David Herrero y Valentina Hernández.
La presente actividad busca capacitar a los aprendientes para escribir una carta de motivación para un trabajo en español, fomentando al mismo tiempo el desarrollo de estrategias de expresión escrita y de aprendizaje colaborativo. El grupo meta ideal serían estudiantes jóvenes y/o universitarios de nivel B1, si bien es fácilmente adaptable a otros contextos de enseñanza. Nivel B1.

Tú también puedes, autora: Carmen Gonzalo.
Actividad para pizarra digital cuyo objetivo principal es desarrollar la creatividad en la producción escrita de los alumnos a partir de una frase dada. Para ello se muestran ejemplos de un concurso de microrrelatos de la radio y se incluyen una serie de instrucciones. Nivel C2.

¿Y en Latinoamérica qué hay para picar?, autora: Tamara González Vicente.
Propuesta para un nivel A1 consolidado o A2 de tres actividades (canción, puzle y juego de preguntas) que permiten ampliar y repasar el vocabulario de los alimentos y algunos adjetivos para valorar lo que comemos, al igual que presentar de forma lúdica el mundo culinario de los aperitivos de ciertos países latinoamericanos. Nivel A1-A2.

Comments are closed.