Cultura, sociedad y otros: R16

Cultura, sociedad y otros: espacio dedicado a actividades relacionadas con la cultura, en un sentido amplio de la palabra, y con la actualidad político-social. El objetivo de estas actividades es promover el intercambio de ideas y opiniones entre el alumnado, así como la comprensión de aspectos y convenciones socio-culturales del mundo hispánico especialmente. No se presentan nuevas estructuras gramaticales, aunque obviamente nos servimos de ellas para el desarrollo de las actividades. En esta sección podemos encontrar propuestas de debate sobre diversos temas de actualidad, situaciones ficticias en las que desenvolverse con las estrategias necesarias, o la explotación de alguna obra cinematográfica, entre otros ejemplos.

En esta ocasión la sección Cultura, sociedad y otros de la revista número 16 de RutaEle corre a cargo de los colaboradores Ayman Abbas El Sayed, Yolanda Pérez, Juana María García, Gustavo Camacho, Aránzazu García, Ana Franco y María del Rocío. De todos ellos podéis obtener mayor información accediendo a la pestaña Autores.

Materiales en orden alfabético según actividad:

¡Cómo no sabes todavía qué son las Fallas!, autor: Ayman Abbas El Sayed.
Esta actividad tiene como objetivo hacer a los alumnos adquirir conocimientos sobre las tradiciones y la historia de las Fallas de Valencia, dándoles una dosis de lengua y cultura a partir del vocabulario relacionado con esta festividad y contenidos gramaticales variados. Nivel: B2.
Palabras clave: ELE, Fallas, Valencia, prensa, digital.

Con mucha emoción, autora: Yolanda Pérez.
Seguro que alguna vez has recibido algún premio, o has tenido que agradecer con unas palabras alguna acción importante. Con esta actividad tendrás ocasión de poner en práctica la elaboración de un discurso emotivo, ya que las emociones también pueden ser un arte. Nivel: B2-C1.
Palabras clave: comprensión audiovisual, televisión, discurso emotivo, exposición oral.

Mira cómo se mueve mi cuerpo, autora: Juana María González.
El centro de interés es el cuerpo humano que servirá de temática para globalizar con el resto de las áreas del currículo. El objetivo de esta actividad es el desarrollo de la comunicación lingüística a través de la lectura de diferentes textos y actividades de codificación y decodificación de los fonemas y las grafías de la lengua. Con el desarrollo de estas actividades el alumnado adquiere conceptos básicos sobre la gramática y la ortografía a través del trabajo con distintas palabras. Nivel: A2-B1
Palabras clave: comunicación lingüística, cuerpo humano, trabajo cooperativo, iniciativa.

¿Qué sabes de los españoles y de los latinoamericanos?, autor: Ayman Abbas El Sayed.
Esta actividad arroja luz sobre algunos aspectos de la cultura española y latinoamericana.  Tiene como meta acercar a los alumnos algunos rasgos de la idiosincrasia de ambas culturas mediante la reflexión de estereotipos sobre ellas. Se les da a conocer vocabulario relacionado con  costumbres culturales, además de familiarizarles con el uso de algunas expresiones idiomáticas relativas y contenidos gramaticales variados. Nivel: B2.
Palabras clave: ELE, Estereotipos, España, Latinoamérica, prensa.

Tebeos, autores: Gustavo y Aranzazu.
A través de la historia del tebeo en España, se practican los tiempos de pasado y las oraciones subordinadas. Se trata además, de generar un conocimiento básico sobre el lenguaje textual y visual de los tebeos, estimulando la creatividad y fomentando el aprendizaje autónomo. Nivel:B2.
Palabras clave: Historia del tebeo, cómic, pasados, subordinadas, tópicos españoles.

 

  

Comments are closed.