Revista N. 1 – enero 2012

Editorial: el coordinador de cada número de la revista, miembro del consejo editor, presenta y resume los contenidos de la misma.

Revista 1, enero 2012

Editorial RutaEle n.º 1

En los últimos años la enseñanza de español para extranjeros ha experimentado un gran auge en todo el mundo, lo que ha llevado a cientos de docentes a reflexionar sobre su práctica y a buscar caminos que permitan mejorar su atención a los alumnos.

RutaEle está concebida como una nueva revista que debe ayudar a dinamizar ese mundo de español como LE desde una perspectiva integradora, lúdica y dinámica que trata de avivar la siempre necesaria dosis de imaginación que necesita cada docente.

La publicación de la revista será cuatrimestral y estará siempre introducida por una reseña sobre la experiencia de la enseñanza del español a cargo de alguna personalidad relacionada con el mundo de E/LE. En este número de la doctora Begoña Pozo, Vicedecana de Cultura, Igualtat i Comunicació y profesora de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València.

RutaEle ofrece en este número inicial un compendio de actividades de diversa índole agrupadas en torno a cuatro secciones clave: Comecocos pretende alumbrar aquellos puntos más conflictivos de la gramática a través de un abanico de actividades que abarcan las diferentes destrezas porque, ¿quién no se ha sentido falto de ideas o recursos ante la gramática? Asimismo, en la selección de los cuatro argumentos gramaticales para este número hemos pretendido englobar con ellos todos los niveles de MCER. Siguiendo estos criterios en su elección, en este primer número nos ocupamos de los pretéritos perfecto e indefinido, el contraste entre las preposiciones para y por, las oraciones temporales y los adjetivos y pronombres posesivos.

En la sección de Cultura, sociedad y otros publicamos tres actividades fundamentadas en la idea de que no es posible aprender una lengua sin integrar en su aprendizaje la cultura y la sociedad en la que esta se desarrolla: De ruta por Valencia tiene como objetivo que los estudiantes sepan moverse por la ciudad en la que van a vivir unos meses; el Trivial de España e Hispanoamérica pretende ser integrador de toda la cultura hispana y, finalmente, con Los mileuristas se acerca al alumno a una realidad social en España que sigue siendo tema de actualidad.

En Unidad Didáctica ofrecemos una propuesta que se refiere a una realidad cotidiana muy presente en nuestra sociedad. ¡Lucha y resiste! ayuda al estudiante a adentrarse en el léxico asociado a las reivindicaciones y movimientos sociales de protesta.

Por último, en la sección Fuera de Juego se publicarán dinámicas breves que nos sean utiles para amenizar nuestras clases.

En esencia, este primer número de RutaEle busca poner en contacto a la lengua con su entorno y trata de ofrecer soluciones a aquellos problemas más frecuentes en el aprendizaje de la lengua española desde una perspectiva didáctica. Un camino que, junto con vuestras aportaciones, esperamos recorrer durante mucho tiempo.

El equipo de RutaEle.

Descargar editorial


Comments are closed.