Revista N.7 – febrero 2014

Editorial: el coordinador de cada número de la revista, miembro del consejo editor, presenta y resume los contenidos de la misma.

Revista 7, febrero 2014

Editorial RutaEle n.º 7

Rutaele inicia el año 2014 con este número 7 con el objetivo de seguir siendo un recurso útil para todos los profesores de E/LE del mundo a través de las actividades que siguen llegando a la redacción. Con el trabajo que se realiza desde la revista y vuestras colaboraciones, la revista va creciendo y consolidándose como una herramienta práctica y al alcance de todos y buena prueba de ellos son las numerosas visitas que recibe la revista y sus consiguientes descargas.

El número siete de la revista RutaEle se inicia con la reseña de Daniel Varo, profesor de E/LE.

La Unidad Didáctica de este número se llama Pantaleón, las Visitadoras y el lenguaje coloquial; se trata de un material excelente con el cual Maximino J. Ruiz Rufino acerca el lenguaje coloquial a los estudiantes de E/LE mediante esta obra literaria y su adaptación cinematográfica. En ella se pretende que los alumnos comprendan este lenguaje y sean capaces de producir el suyo propio. Esta actividad está destinada para un nivel de competencia alto, C1 o C2.

En Comecocos nos dedicamos a los siguientes argumentos: en primer lugar, en el apartado de Fonética, encontraréis Palabras sonantes y Susurrando suaves sonidos, donde en esta última se trabajan las aliteraciones para un nivel C; en segundo lugar, nos adentramos en el Contraste de pasados en indicativo o subjuntivo con Identity, Marcando el pasado, Personajes insólitos, Rebobinar la vida y Yo nunca he…; a continuación, el tercer tema trata sobre los usos de subjuntivo integrados con Amor en crisis, Change.org y El hombre/la mujer de mis sueños; por último se tratan los verbos de cambio con El camaleón: una vida de cambios y transformaciones, ¿Quién se ha vuelto más?,¡Cómo pasa el tiempo! y ¿Te gustan los cambios?.

En la sección de Cultura, Sociedad y otros, nos adentramos en el saber estar con la actividad ¿Dónde están los buenos modales?, el drama de los desaparecidos argentinos durante la dictadura militar con “La historia oficial” y los desaparecidos en Argentina y la literatura criminalista con La novela negra. Además de las anteriores también se puede trabajar los refranes con  Lo bueno si breve… y  las locuciones gramaticales de modo, cantidad y tiempo con Muerte al bar español. Por último, Tiene mano para la costura permite trabajar con expresiones relacionadas con la mano, así como conocer a los personajes y la historia de la novela y serie de televisión El tiempo entre costuras.

En Fuera de Juego se puede practicar la memorización y el vocabulario de los objetos de clase con niveles iniciales (A1) con la actividad Objetos de la clase y consolidar la estructura de la frase en español con Memoria de pez.

Esperamos que las actividades os sean útiles y de vuestro agrado así como que sigáis colaborando con nosotros. Desde la redacción os deseamos que disfrutéis de vuestras clases y os mandamos un cordial saludo rutero.

El equipo de RutaEle.

Descargar Editorial


Comments are closed.