Expresión de la temporalidad

Práctica de oraciones temporales, futuros, condicionales y otras formas de expresar tiempo de forma amena y divertida:

Por orden alfabético:

Burro, autoras: Estrella Redondo y María José Solomando.
El tradicional juego de burro utilizado para practicar oraciones temporales y el uso de sus nexos, incidiendo en la relación entre la oración principal y su subordinada. Publicada en la revista 1 de RutaEle.

Castillos en el aire, autores: María Ángeles García y Roberto Ortí.
Niveles C1 y C2. A partir del cortometraje de ficción “El soñador” (Óskar Santos, 2004) se proponen actividades sobre la temporalidad en español a partir de dos tipos de narración: los diarios y los sueños. Los diarios personales y profesionales permiten trabajar la expresión escrita y contar hechos cotidianos utilizando, en especial, verbos y marcadores temporales del pasado cercano; los sueños, normalmente, se cuentan en voz alta y en ellos se describen, también en pasado, experiencias oníricas. Publicada en la revista 10 de RutaEle.

Con las manos en la masa, autora: Ana B. González Hernando.
De manera secuenciada el estudiante va adquiriendo léxico y conocimientos culturales sobre los hábitos alimenticios saludables y la dieta mediterránea. Desde el punto de vista de la gramática, se contrasta el uso de los conectores seguidos del verbo en indicativo con el objeto de expresar idea de presente o simultaneidad, frente al uso de los mismos seguidos de subjuntivo para indicar valor de futuro. Nivel: B2. Publicada en la revista 14 de RutaEle.

Cuando, en cuanto, autora: Inmaculada Barbasán.
Actividad para sensibilizar a los alumnos sobre las diferencias de matiz entre los conectores temporales cuando y en cuanto / tan pronto como. Publicada en la revista 1 de RutaEle.

Cucucuina, un blog de cocina, autora: María José Solomando.
Contacto con diferentes plataformas en la red y explotación comunicativa de un Blog de cocina. Práctica de oraciones temporales básicas y vocabulario de cocina. Publicada en la revista 2 de RutaEle.

Descubriendo el mundo exterior, autora: Inmaculada Barbasán.
A2/B1. Actividad para trabajar la narración de anécdotas en pasado de forma creativa y divertida a partir de los personajes de los Fraggle. Publicada en la revista 10 de RutaEle.

Dime tú cuándo, autora: María José Solomando.
Actividad en la que se practica el uso de los conectores temporales en diferentes estructuras gramaticales. Publicada en la revista 1 de RutaEle.

El cuento de la lechera, autoras: Loreto Gómez, Montserrat Chanivet. Nivel: B2. Publicada en la revista 14 de RutaEle.

El tiempo con el corazón en la maleta, autora: Maria Àngels Sancho.
Propuesta para un nivel A1 y A2 encaminada a practicar el pasado y el presente con los conectores y marcadores temporales y a partir de la canción de Luis Fonsi “Corazón en la maleta”. Publicada en la revista 10 de RutaEle.

El parchís de las temporales, autor: Jaume Brines Gandía.
B2/C1. Ejercicio de componente lúdico puesto que es una versión del famoso Parchís. El tablero está modificado con diferentes estructuras temporales en las casillas y deben ir avanzando con el objetivo de ganar la partida. Es una actividad cuyo fin último es reforzar los contenidos gramaticales de las oraciones subordinadas temporales por medio de la práctica creativa. Publicada en la revista 10 de RutaEle. 

Expectativas de futuro, autoras: Estrella Redondo y Adriana Repila.
Entretenida actividad para nivel B2 con el fin de que los alumnos sean capaces de hacer suposiciones sobre situaciones del presente, sobre situaciones del pasado reciente y del pasado no vinculado al momento del habla: probabilidad con Indicativo (Futuro Imperfecto, Futuro Perfecto y Condicional simple) y Subjuntivo (Presente y Pretérito Perfecto). Incluye un podcast a partir del cual se desarrolla la actividad. Publicada en la revista 4 de RutaEle.

Inventos del futuro, autor: Federico Escudero.
Nivel A2. Actividad destinada a la sistematización y uso del futuro simple. A partir de un texto sobre inventos del futuro, se presenta la conjugación del futuro en sus formas regulares e irregulares. Se debate también sobre la posibilidad de que determinados avances técnicos se hagan realidad. Publicada en la revista 9 de RutaEle.

Inventos que cambiaron y cambiarán el mundo, autora: María Hernando.
Divertidos juegos de tarjetas para sistematizar el uso de las oraciones temporales  y, posteriormente,  reflexionar sobre los mejores inventos de la historia (algunos de ellos españoles), además de soñar con fabulosos inventos futuros. Nivel: B1. Publicada en la revista 14 de RutaEle.

La casa del futuro, autor: Federico Escudero.
Nivel A2. Actividad en la que, partiendo de un texto sobre la casa del futuro, se sistematiza la conjugación de este tiempo verbal y se propone crear un proyecto domótico para diferentes tipos de clientes. Publicada en la revista 9 de RutaEle.

La herencia, autora: Inma Barbasán.
Juego en el que los alumnos, unos en el papel de rico heredero y otros en el de diferentes ONG, deben decidir a qué institución donar una importante herencia haciendo uso del Futuro Imperfecto. Publicada en la revista 4 de RutaEle.

La meteorología ELE, autor: César Andrés Acosta Narváez.
Nivel B1. Jugar en la clase es otra forma de explorar el conocimiento. La meteorología ELE es una actividad que refleja la apropiación del futuro simple y  la interacción con nuestros conocimientos y experiencias. Hablar sobre el clima, desde el juego, nos hace interactuar con los otros, y de paso,  dramatizar la vida de un profesional del clima. Publicada en la revista 9 de RutaEle.

Mi gran noche , autora: Victoria Veiguela.
Nivel A2. Explotación didáctica de la canción Mi gran noche de Raphael para repasar de forma lúdica y creativa el futuro simple. Los alumnos hacen hipótesis sobre una gran noche para activar de este modo los conocimientos previos sobre el contenido antes de escuchar. Luego, escuchan la canción para comentar si están de acuerdo o no con el concepto que se muestra. Pasan a un trabajo formal completando la letra y comprobando con una segunda escucha los aciertos. Trabajan el léxico y, como producto final, escriben un texto breve sobre cómo será una gran noche. Publicada en la revista 9 de RutaEle.

Nadie tiene la culpa, autora: María José Solomando.
A partir del cortometraje Nadie tiene la culpa de Esteban Crespo se reflexiona y se practica diferentes formas de expresión de la probabilidad, utilizando el Presente de Indicativo y el Futuro Simple. Publicada en la revista 4 de RutaEle.

¿Qué harás cuándo…?, autora: Adriana Repila.
Con este tablero los estudiantes hablan en pequeños grupos de sus experiencias en presente y en pasado y de sus planes de futuro, al mismo tiempo que practican las correlaciones temporales con el conector “cuando”. Publicada en la revista 10 de RutaEle.

Qué pasará en “Atraco a las tres”, autora: Roser Noguera Mas.
La actividad consiste en que los alumnos adivinen qué va a ocurrir en la película “Atraco a las tres” (Jose María Forqué, 1962). Después de ver algunas secuencias, harán hipótesis usando el futuro simple y el futuro perfecto. Publicada en la revista 4 de RutaEle.

Qué será, será…, autor: Jaume Brines.
Actividad de futuro destinada a un nivel A2, organizada en tres ejercicios diferentes para que el alumno afiance sus conocimientos en este tiempo verbal. En el primer ejercicio deberán cambiar estructuras de probabilidad por las de futuro, en el segundo hacerle un pronostico del tiempo en Europa a su compañero/a y en el último, una relación de sus buenos propósitos para el año nuevo. Publicada en la revista 4 de RutaEle.

Rompecabezas, autora: Adriana Repila.
Actividad para consolidar el uso de los diferentes conectores temporales y la correlación de tiempos verbales. Publicada en la revista 1 de RutaEle.

Tarot E/LE, autora: Estrella Redondo.
Mazo de cartas con el cual los alumnos podrán leerse el futuro unos a otros; se trata de una divertida actividad para practicar las formas de futuro especialmente en los niveles A2 y B1. Publicada en la revista 4 de RutaEle.


Comments are closed.