Expresiones idiomáticas, fraseología y refranario: R12

Por orden alfabético:
Cada fin de semana, autora: Angels Sancho.
Tomando como punto de partida la canción de Joaquín Sabina “La casa por la ventana”, se propone un acercamiento a algunas expresiones idiomáticas del español relacionadas con la música. Nivel B2-C1.
Échame una mano, autora: María Hernando.
Secuencia de actividades sobre expresiones idiomáticas coloquiales que incluyen referencias a partes del cuerpo. A partir de la canción “Cartita de amor”, de Nina Pastori, se presentan y practican diferentes somatismos frecuentes del español. Se incluyen actividades de diverso tipo para favorecer su memorización y sistematización. Nivel B1.
Los epónimos en la literatura, autores: Federico Escudero y Jesús Pulido.
Actividad pensada para profundizar en el vocabulario de la descripción física y en el uso de expresiones de origen literario. Nivel C1.
Refranes. Pares contrarios, autora: Thaïs Peirot Rodríguez.
Nivel C1.
Slang, autores: Mª Ángeles García Collado y Roberto Ortí.
Esta actividad a partir del cortometraje Pipas (Manuela Moreno, 2013) propone una reflexión sobre el estilo comunicativo de los jóvenes: por una parte, su lenguaje verbal que está caracterizado por el uso de coloquialismos y frases hechas; por otra, un lenguaje no verbal propio en el que se dotan de significado gestos, posturas e incluso actitudes y usos de la cultura material que distinguen este grupo social de otros. Nivel C.
¡Suerte… y al toro!, autora: Gala González.
Vocabulario y actividades basadas en el léxico y expresiones idiomáticas provenientes del mundo taurino. Se incluye también la posibilidad de abrir un debate en clase partir de las dos corrientes antagónicas que conviven en España: los antitaurinos y los defensores de la fiesta. Nivel B1-B2.
Tengo trabajo, autora: Eva Bastidas.
La actividad que puede ser utilizada en un nivel A2 y tiene como objetivo que los alumnos aprendan a utilizar algunas colocaciones relacionadas con experiencias académicas y laborales. Los alumnos verán un corto español y trabajarán en parejas la comprensión de este. Finalmente utilizarán las expresiones aprendidas tanto de forma oral como escrita. Nivel A2.
Un fin de semana de aúpa, autora: Sheila Calonge.
En estas dos actividades se trabajan distintas unidades fraseológicas a partir de un texto inicial. Se busca que el estudiante sea capaz de comprender su significado y contexto de uso, así como de utilizarlas adecuadamente. La dinámica es fundamentalmente en parejas y el punto lúdico lo proporciona un juego de tarjetas. Nivel B.