Fuera de juego: R10

Fuera de juego: sección en la cual publicamos ideas que no siguen ninguno de los parámetros anteriores. Son actividades fundamentales para dinamizar el aula, en las cuales el componente lúdico es esencial. El as en la manga que más de una vez ha debido sacar el profesor: por ejemplo, pueden servir para conocerse y romper el hielo, abrir o cerrar una clase o sesión, romper rutinas del alumnado que no benefician su aprendizaje, consolidar los conocimientos adquiridos o ser la transición de un tema a otro.

La sección de Fuera de juego de la revista número 10 de RutaEle corre a cargo de dos miembros actuales del consejo de redacción de RutaEle: Adriana Repila y María José Solomando, de quienes podéis obtener mayor información accediendo a la pestaña Autores.

Materiales por orden alfabético:

A formar grupos, autora: Adriana Repila.
A1. Breve actividad para que los alumnos formen grupos de manera aleatoria, sin que ni ellos ni el profesor decidan con quién. De esta manera, se evita que los estudiantes formen siempre los grupos de trabajo con las mismas personas.

Póquer de mentirosos, autora: María José Solomando.
A2. Cuatro ases para cuatro mentirosos… ¿quiénes serán? Cada alumno cuenta una historia personal al resto de la clase pero cuatro de ellas son falsas, entre todos descubriremos las experiencias inventadas.