Fuera de juego: R13

Fuera de juego: sección en la cual publicamos ideas que no siguen ninguno de los parámetros anteriores. Son actividades fundamentales para dinamizar el aula, en las cuales el componente lúdico es esencial. El as en la manga que más de una vez ha debido sacar el profesor: por ejemplo, pueden servir para conocerse y romper el hielo, abrir o cerrar una clase o sesión, romper rutinas del alumnado que no benefician su aprendizaje, consolidar los conocimientos adquiridos o ser la transición de un tema a otro.
La sección de Fuera de juego de la revista número 13 de RutaEle corre a cargo de la colaboradora Pilar Robles, de quien podéis obtener mayor información accediendo a la pestaña Autores.
Materiales por orden alfabético según actividad:
Dando en el blanco con el lexitest, autora Pilar Robles.
Actividad lúdica para favorecer la competencia léxica mediante la creación de un test con preguntas de respuesta múltiple en el que se trabajará con léxico específico. Quienes aciertan una respuesta deben dar al blanco en una diana que les indicará la puntuación obtenida. Nivel: a partir de A2.
La ruleta lexical, autora: Pilar Robles.
Actividad lúdica para favorecer la competencia léxica mediante la fijación y el repaso del vocabulario aprendido en clase. El juego consiste en decir palabras de cuatro grupos semánticos diferentes comenzando con las letras del abecedario que marca la aguja de la ruleta lexical. Nivel: a partir de B1-B2.
Recordando el vocabulario de hoy, autora: Pilar Robles
Dinámica para favorecer la competencia léxica mediante la fijación y el repaso del vocabulario aprendido en clase. Los componentes de cada grupo tienen que definir una palabra sin nombrarla para que un compañero de equipo las adivine antes que el jugador del equipo contrario. Niveles: A-B-C