Hay y Estar: R10

Por orden alfabético:
Ciudadanos de un lugar llamado mundo, autor: Federico Escudero.
Actividad en la que, a partir de un anuncio televisivo en el que un hombre recorre diferentes ciudades, se introduce el vocabulario de la ciudad, de los medios de transporte y el contraste entre “Estar” y “Hay”. Con canción incorporada. Diseñada para un A1.
¿Dónde está lo que hay?, autor: Jaume Brines.
Nivel A2. Actividad en la que los alumnos, distribuidos en grupos de cuatro, deben descubrir dónde se localizan y dónde existen una serie de locales comerciales en un mapa del barrio de Carmen de la ciudad de Valencia (España). Cada alumno tiene un mapa diferente con una serie de lugares indicados y debe tratar de localizar los que le faltan mediante preguntas al resto de compañeros, que sí tienen en sus respectivos mapas. Para ello las frases se formularán con el verbo estar y el haber impersonal (hay).
En el barrio de mi profesor, autora: María José Solomando.
A. Juego de tarjetas en gran grupo y por parejas para que los alumnos practiquen de manera intuitiva las descripciones de lugares cotidianos al mismo tiempo que conocen mejor a su profesor y se conocen entre ellos.
Recuerdos hay, recuerdos están, autor: Jonatan Sánchez.
A1/A2. Los verbos haber y estar contienen unos matices de uso que a veces son difíciles de comprender para nuestros estudiantes. Las siguientes actividades están pensadas para cortar la maleza de este conflicto gramatical mediante la comprensión en contexto y su uso en situaciones comunicativas. De esta forma, los estudiantes primero reflexionan sobre el uso de haber y estar en una carta de un niño latino en Estados Unidos y, después, desarrollan su expresión de la lengua para describir fotografías a una anciana.