Jueves 14: Literatura y cómics

Buenos días, ruteros:

Durante el confinamiento a causa del coronavirus en la página web Aprendemos en casa,  del Ministerio de Educación y Formación Profesional podréis acceder los contenidos emitidos en RTVE en bloques de semanales. La programación para el área Lengua e Idiomas para el jueves 14 de mayo está disponible aquí.

A continuación os linkamos a los vídeos que emitió RTVE el jueves 14 para el área de Lengua e idiomas bajo la  iniciativa “Aprendemos en casa”:
- Lengua e idiomas para  6-8 años.
- Lengua e idiomas para  8-10 años.
- Lengua e idiomas para  10-12 años.
- Lengua e idiomas para  12-14 años.
- Lengua e idiomas para  14-16 años.

El cómic se ha convertido hoy por hoy en una herramienta excelente para dar a conocer los textos clásicos al alumnado: aunque parezca imposible, se pueden leer diez grandes obras de la literatura en una semana; esta ingente proeza ha sido posible gracias al trabajo de autores gráficos que han traslado el formato clásico de algunos libros de culto a formato cómic. A continuación tienes algunos de los clásicos más destacados:
- En apenas 32 páginas podéis leer en la colección “Cómic” de SM La Odisea del autor griego Homero. Con un poco más de tiempo, en 200 páginas La Ilíada y en otras 200 La Odisea, gracias a los Clásicos ilustrados de Marvel, de PANINI COMICS. Y en versión manga La Ilíada y La Odisea en Ed. Herder Editorial (191 páginas).
- También Ed. Herder Editorial encontraréis en 200 páginas las reinterpretaciones manga de Las mil y una noches (autoría incierta o que parte de la crítica apunta al cuentista Abu Abd-Allah Muchammad el-Gahshigar), La divina comedia del italiano Dante Alighieri, Don Quijote de la Mancha escrito por ­Miguel de Cervantes, así como 1984 escrito por George Orwell, El Rey Lear y Hamlet de William Shakespeare, Anna Karenina del ruso León Tolstói, y de su compatriota, Fiódor Dostoievsky, Crimen y castigo, entre muchas otras grandes obras de ficción y de no ficción.
- En SM, también del gran autor británico, Romeo y Julieta, únicamente en 32 páginas, así como dos de las grandes obras de la literatura en castellano: El Amadís de Gaula, de Garci Rodríguez de Montalbo, en solo 30 páginas, y El Lazarillo de Tormes, anónimo (32 páginas). En SM también se encuentra en cómic El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde de Robert Louise Stevenson (32 páginas). De este autor escocés en 160 páginas podréis leer La isla del tesoro, gracias a Clásicos ilustrados de Marvel, de PANINI COMICS.
- También en Clásicos ilustrados de Marvel, de PANINI COMICS,  Los tres mosqueteros del francés Alexandre Dumas hijo, Moby Dick del estadounidense Herman Melville, en 152 páginas y El Mago de Oz del también americano Lyman Frank Baum, en 224 páginas; y de la gran autora inglesa Jane Austen, Sentido y sensibilidad (136 páginas), Orgullo y prejuicio y Emma (128 páginas). Y si sois de los que prefieren la estética manga y anime NORMA Editorial dispone de Orgullo y prejuicio y Emma.
- También en versión manga de NORMA Editorial se puede leer a otra de las grandes, Charlote Brönte  y su Jane Eyre, en 320 páginas, y a otros geniales autores angloparlantes, como el estadounidense Mark Twain y su Tom Sawyer, el inglés Charles Dickens y sus Grandes esperanzas (estos dos últimos libros en 304 páginas) o el británico Rudyard Kipling y El libro se la selva  (320 páginas). Otros inolvidables títulos son de grandes novelistas franceses: Los miserables de Víctor Hugo (336 páginas) y El conde de Montecristo de Alexandre Dumas padre (400 páginas).
- Para acabar, la editorial Ediciones Sinsentido en 128 páginas edita la novela inacabada de Frank Kafka, El proceso.

A continuación os dejamos una propuesta de actividades sobre el cómic literario y los contenidos anteriores, diseñada para 3º de la ESO: el cómic literario.

Ahora solo queda que los/as estudiantes elijan 10 de estos grandes títulos en formato cómic y se pongan el reto de leerlos en una semana.
Equipo RutaEle.

Twittear

This entry was posted in Formación. Bookmark the permalink.

Comments are closed.