Jueves 2: Recursos en inglés

Buen día, ruteros:

Otro día más confinados en casa por el coronavirus; pero no por ello vamos a renunciar al proceso de enseñanza-aprendizaje y teniendo en mente esta idea publicamos cada mañana una entrada.

A continuación os remitimos a los vídeos emitidos por RTVE el jueves 2 en el área de Lengua e idiomas bajo la  iniciativa “Aprendemos en casa”:
- Lengua e idiomas para  6-8 años.
- Lengua e idiomas para  8-10 años.
- Lengua e idiomas para  10-12 años.
- Lengua e idiomas para  12-14 años.
- Lengua e idiomas para  14-16 años.

Además, independientemente del confinamiento por el coronavirus, RTVE ofrece una práctica herramienta, Educlan, con contenidos educativos para niños de 3 a 5 años, de 6 a 8 años y de 9 a 10 años. Quizá el que más pueda interesar es el primero, pues se ocupa de los niños de INFANTIL, a quienes no recoge  la  iniciativa “Aprendemos en casa” pues no se trata de enseñanza obligatoria. Para la entrada de hoy, Inglés, tendréis que cliclar en IDIOMAS, pero existen otras cinco agrupaciones de contenidos: LENGUA, LÓGICA Y MATEMÁTICAS, CIENCIAS NATURALES, ARTÍSTICA Y CONVIVENCIA.

Hoy nuevamente vamos a ceder la palabra a un experto en el área, en este caso Laura Alfonso, excelente profesora de Inglés en Secundaria, con larga experiencia en la docencia, y asidua colaboradora de RutaEle; pero antes algunas de nuestras recomendaciones:
- Respecto al aprendizaje de Inglés, celebramos que la editorial Macmillan ha puesto al servicio de la comunidad educativa “STORY CORNER”: cada día habrá un vídeo-cuento disponible en su web junto con actividades descargables y sus soluciones. Esta semana es “The Gruffalo” .

 

 

 

 

 

 

 

- Para los más pequeños el libro de tela ALPHABET ZOO (OSCAR&ELLEN) en inglés.
- También el Diccionario visual (Algar) del ilustrador valenciano Josep Vico (también se puede encontrar en gallego y en valenciano.
- Para fomentar la parte de expresión oral en cualquier idioma y, al mismo tiempo, la Educación artística, nada mejor que jugar con marionetas: muy bonita las de tela hechas a mano de OSCAR&ELLEN en sus STORY BAGS, como la de Caperucita Roja, y también sus  marionetas reversibles REVERSIBLE STORY DOLLS (por un lado los personajes de Ricitos de oro, por otro los de Caperucita Roja) que puede completarse con el teatro de tela DOORWAY THEATRE AND CAFÉ.
- Para promover la expresión oral funcionan estupendamente los dados de Story Cubes, con montones de posibilidades lúdicas de aprendizaje significativo adaptables a cualquier idioma.
- Y para acabar no podíamos no hacer mención al juego Scrabble: una manera excelente de aprender y a la par pasarlo estupendamente en familia.

Let´s do it!
Equipo de RutaEle.

 

Recursos en inglés

Hola ruteros:

El confinamiento nos plantea un nuevo reto que puede ser la oportunidad perfecta para disfrutar aprendiendo desde casa y descubrir una forma nueva de aprender más allá de las aulas.
Si bien el Ministerio de Educación ofrece contenidos sobre lengua emitidos en RTVE los jueves, en lengua inglesa son un poco escasos. Así pues, teniendo en cuenta las innumerables horas que hay que pasar en casa en familia, os comparto una serie de recursos para niños (todos gratuitos) para realizar tanto en familia, como para que los niños se entretengan aprendiendo y los padres puedan conciliarlo también con el teletrabajo o, para que engañarnos, un momento de relax para nosotros mismos que también necesitamos estar fuertes en estos momentos de crisis mundial.
Necesitamos movernos, y que mejor que hacer algo de gimnasia y yoga en inglés:
1. Canal YouTube smile and learn (Yoga in English). Este es un ejemplo, pero en el canal tenéis todas las figuras del yoga.
2. El alphabeto del yoga en inglés, para repasar tanto el alfabeto como hacer yoga.
3. Canal Time 4kids (este es de gimnasia, pero en el canal hay más canciones de movimiento e incluso ciencias en inglés).
4. Coreografías cortas cómo esta.

Estas son algunas canciones tradicionales en inglés:
1. There was an old lady who swalled a fly
2. Aquí tenéis una compilación de canciones tradicionales inglesas. Si queréis ver la letra podéis buscar otras escribiendo Nursery Rhymes, pero esta es la que más me gusta.

Pero mejor aún puede ser combinar las canciones con la gimnasia. Aquí os comparto algunas canciones con movimiento:
1. Hokey Pokey. Este canal The learning Station, tiene muchas canciones interesantes de movimiento.
2. Jump and freeze.
3. Equivalente en inglés de la canción ‘La mané’ de Cantajuegos: Tooty ta.
4. Lavarse las manos es ahora más importante que nunca (por supuesto, antes también lo era, parece que ahora nos damos más cuenta) y a pequeños y no tan pequeños les encanta la canción de Baby Shark. Esta es la canción adaptada sobre el lavado de manos que os encantará.
5. El juego ‘Simon says’ en canción en inglés.

También os recomiendo los cuentos con movimiento, suelen ser de lo más divertido: un cuento muy recomendable de Michael Rosen “We’re going on a bear hunt“ en el que los niños pasan a participar activamente.

A pesar de que sostener un cuento entre tus manos puede ser una experiencia muy enriquecedora y relajante, ahora no tenemos la posibilidad de ir a librerías o bibliotecas, por lo que os dejo algunos Cuentos contados online con o sin música o en película y cuando acabe el confinamiento podéis buscar los autores y sus cuentos físicos:
1. Pete the Cat es una serie de cuentos ideal para la franja de edad 6-10 años. Además aquí los tenéis con música, lo cual lo hace mucho más atractivo. Os dejo uno titulado “Rocking in my school shoes“.
2. Los cuentos de Julia Donnaldson, la autora del famoso Grúfalo, son simplemente maravillosos por su rima en inglés y moraleja. De entre todos ellos os dejo algunos que están contados en dibujos.
2.1. A room on the broom.
2.2. The Gruffalo
2.3. A squash and a squeze: la historia contada pero con canción es más divertida.
2.4. La película de su cuento Stickman (aprox. 20′).
3. Usborne Phonic Readers son también una maravilla. Las rimas son ideales para aprender sonidos y palabras en inglés y las historias muy divertidas. Os dejo algunos:
3.1 Racoon on the moon.
3.2. Ape’s great escape:

Algunas Webs con actividades, juegos y canciones en inglés:
1. British council.
2. Cambridge.
3. Quizlet (puedes acceder por la web y solo necesitas registrarte, o instalarte la App). Aquí encontrarás todo tipo de vocabulario en todos los idiomas que busques de lo que la comunidad va creando y compartiendo. Son fichas como las que antes se hacían pero de forma online. Puedes aprender de firma visual y oyendo la palabra y además hay juegos interactivos. Incluso los padres podéis aprender junto con vuestros hijos pasándolo muy bien.

También hay muchas Apps que podéis instalar en el móvil o la tablet para que vuestros hijos aprendan jugando. Aquí os dejo algunas:
1. English for kids. Esta App está basada en vídeos y en cada uno se trata una situación cotidiana distinta y para que los niños repitan los diálogos que es lo que hace que se retengan expresiones, usarlas en un contexto concreto. También tiene muchos vídeos de vocabulario.
2. Sight words sentence buider: para hacer frases sencillas en inglés de una forma lúdica. 3. Tiny cards. Es parecido a Quizlet, pero según vas viendo vocabulario te van lanzando preguntas para ver si lo recuerdas. No es sólo tiene contenidos en inglés sino también en español.

Finalmente, vale la pena hacer regularmente algo tan sencillo como ver los dibujos animados de la televisión en inglés cambiando el idioma con el mando.

Si estáis interesados en que vuestros hijos aprendan inglés, pero ellos no lo están tanto, podéis negociar un horario en el que haya un poco de todo. También podéis dejarles elegir de entre los recursos que más les apetezcan, pues quizás un día les puede apetecer hacer la gimnasia en inglés y al siguiente escuchar un cuento en inglés y hacer la gimnasia en su idioma materno. Lo más importante es que disfrutemos al máximo del aprendizaje y saquemos el mayor provecho al confinamiento, pues aprender no es sólo ir al colegio, sino que de esta situación debemos aprender muchas otras cosas, entre ellas la de aprender a aprender, y la autonomía en el aprendizaje, en un mundo en el que tenemos tanta información a nuestro alcance debemos aprender a gestionarla.

Laura Alfonso
Profesora de inglés en Secundaria.

Twittear

This entry was posted in Formación. Bookmark the permalink.

Comments are closed.