Jueves 2: Lengua y literatura

Buenos días, ruteros:

Os recordamos que los vídeos emitidos por RTVE el jueves 2 en el área de Lengua e idiomas bajo la  iniciativa “Aprendemos en casa”:
- Lengua e idiomas para  6-8 años.
- Lengua e idiomas para  8-10 años.
- Lengua e idiomas para  10-12 años.
- Lengua e idiomas para  12-14 años.
- Lengua e idiomas para  14-16 años.

Como siempre en la entrada de hoy os ofrecemos distintas propuestas que pueden ayudaros en la gran tarea que tenemos por delante: para consolidar la lecto-escritura son interesantes las letras imantadas -a ser posible que haya mayúsculas y minúsculas-, los sellos de madera con letras y números, las cuentas y piezas con letras para hacer collares y pulseras o los cubos con el alfabeto y los números. También algunos de los puzzles de Larsen, como este que contiene el alfabeto con mayúsculas y minúsculas y que podéis encontrar en multitud de idiomas.

Si pretendéis trabajar la lecto-escritura en Lengua castellana y su literatura, ya os habíamos recomendado en la entrada del Jueves 26 la colección Poquito a poco (a partir de 4 años), también en catalán, y Poquito a poco. Cuadernos de escritura (a partir de 5 años).  Entonces os ofrecimos tres propuestas pensadas para tres de sus cuadernillos: 12. Mi ropa13. Llueve y 16. Guiños, el dragón. Hoy os proponemos otras actividades para los libros 11 y 14:
11.Reír
14. Fiesta
(Las imágenes de las anteriores actividades han sido tomadas de Arasaac: Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa)

En cuanto a los recursos disponibles en la revista RutaEle que os pueden ser útiles en Lengua castellana y su literatura para estudiantes de Secundaria y Bachillerato,  a continuación os dejamos unos cuantos:
- Cosas de la tele, autoras: Mara Fuertes e Inés Gutiérrez.
Actividad en la que, a partir de la lectura de un micro relato de Eduardo Galeano, se les presenta a los estudiantes la figura del escritor uruguayo y se les propone transformar y expandir el texto original para convertirlo en una carta personal.
- Escribo, luego existo, autora: Estrella Redondo.
Actividad pensada para la mejora de la competencia escrita. Permite el repaso de las expresiones y el léxico relacionados con las cartas formales.
- Pasando página, autora: María José Solomando.
Propuesta para llevar el cine y la literatura a clase y al mismo tiempo practicar algunas expresiones comparativas. Diseñada para los niveles B2/C1.
- ¿Qué libro nos recomiendas?, autora: Inma Barbasán.
Dinámica para empezar o terminar las clases. El objetivo es estimular la curiosidad de los alumnos para fomentar la lectura, en español si es posible, y empezar o terminar la clase de una forma agradable con la participación de todos. Niveles A2-C.

Y ahora vamos con otras propuestas:
- Muy interesante y hermoso el Diccionario visual (Algar) del ilustrador Josep Vico y sus distintas versiones en gallego, en valenciano y, como comentamos en la entrada de ayer, en inglés; del mismo autor merece también Más que libros (Algar).
- El libro de los ruidos (CORIMBO), excelente propuesta que previamente habíamos recomendado en la entrada sobre el Miércoles 1, genial para jugar con onomatopeyas (a partir de 2 años).
- 100 PRIMERAS PALABRAS (timunmas), a partir de 2 años.
- Y para consolidar las letras mayúsculas y minúsculas en manuscrita mediante entretenidas historias: Las divertidas aventuras de las letras (Bruño) de P. López Ávila y Mª L. Torcida.
- Y si queréis hace un bonito regalo a algún pequeño/a os gustará la propuesta de LOSTMYNAME: donde podréis crear un cuento personalizado en el que cada capítulo empiece por una letra del nombre de pila del niño/a.

Otros títulos interesantes son:
- en primer lugar, el entrañable libro juguete de tela GOOD NIGHT BOOK (OSCAR&ELLEN ) en inglés, francés, alemán y también sin texto.
- para prelectores de Hape International los cuatro libros de madera Granja, Zoo, Verduras y Frutas.
- muy recomendable la colección desplegable de Guido Van Genechten, de la cual nuestro favorito es ¿Un ratón? (EDELVIVES), que permite jugar al veo-veo o narrarlo a modo de cuento (ver vídeo).
- Los ya clásicos Adivina cuánto te quiero de Sam McBratney (KÓKINOS) y El grúfalo. Libro marioneta y El grúfalo y La hija del grúfalo. Edición rimada (ambos en Bruño) -también muy hermosas sus adaptaciones a dibujos animados, cuyo tráiler podéis ver aquí-.
- Por otro lado, merece la pena conocer la iniciativa de la Editorial Minis, en cuya web encontraréis títulos en castellano, euskera y catalán, pudiendo haceros con los libros por separado o en packs por edades (2-3, 3-4, 4-5 y 5-6). Estos minilibros, cuyo pequeño tamaño permite llevarlos con nosotros de viaje o en el bolso, cuentan con breves narraciones sencillas de entender y contenidos que merece la pena tratar, como Tetita (acerca del destete), La tormenta (explicación sobre los truenos para perderles el miedo) o Palabras (sobre palabrotas).
También bajo este criterio de poder transportar los libros sin que ocupen mucho espacio ni pesen, kaladraka ha lanzado Minilibros imperdibles: cinco packs de siete libros cada uno, donde se incluyen algunos de los mejores títulos de esta editorial pero en pequeño formato (y precio pequeño también).
- Todo de Perrault, los hermanos Grimm y Hans Christian Andersen: a propósito son bonitas las adaptaciones de Quentin Gréban para Blancanieves y La sirenita (algar), que también se ofrecen en catalán (en bromera). Muy bonitas y resistentes las adaptaciones táctiles de Xavier Deneux de los clásicos, como la de LOS TRES CERDITOS (COMBEL) O EL PATITO FEO. Y para acabar Cuentos clásicos (editorial del nuevo extremo) ilustrados por la gran María Pascual: una auténtica joya, como lo es también la adaptación del clásico Caperucita Roja de Gabriela Mistral (Diego Pun ediciones).
- Y por supuesto, las geniales Fábulas de Samaniego.

La propuesta de poesía nos viene de mano de la escritora valenciana Teresa Broseta (de quien ya habíamos recomendado su obra en la entrada Jueves 26): Maria Dolors Pellicer y Fina Girbés (Bromera). Marc Granell con hermosos poemarios como El ball de la lluna (TÀDEM EDICIONS). Además de la propia Broseta  y su Zumo de lluvia en la colección Luna de aire (Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha). Otros títulos de esta colección que merece la pena leer son: Versos para estar guapo de Isabel Cobo, Estelas de versos de Antonio García Teijeiro, Rima rimando de Carlos Lapena.
Además, podéis ver la interesante entrevista que le realizaron a Broseta y a Gonzalo Moure en A punt el jueves 2 de abril a propósito del Día del Libro Infantil. ¡Disfrutadla!

Para terminar, os recordamos que en la entrada de la semana pasada sobre Lengua idiomas ya os habíamos hablado de algunos libros de poemas de la poeta Mar Benegas: no dejéis de visitar su web donde encontraréis otros excelentes títulos. Aquí os dejamos el link de una entrevista que le hicieron en La Ser ¿Para qué sirve la poesía? y uno de sus recitales de poesía que podéis visionar en su canal de YouTube.

Y cerramos la entrada de hoy con una frase célebre de la poeta Beatriz Villacañas: La poesía no explica el mundo, da fe de su misterio. La poesía es conocimiento revelado.

Equipo de RutaEle.

Twittear

This entry was posted in Formación. Bookmark the permalink.

Comments are closed.