Jueves 30: inglés

Hola, ruteros:
Como ya sabéis, el Ministerio de Educación y Formación Profesional durante el confinamiento por el coronavirus  ha puesto a disposición de los usuarios una página donde linka los contenidos emitidos en RTVE en bloques de semanales: Aprendemos en casa. La programación para el área Lengua e idiomas del jueves 30 está disponibles aquí.
A continuación os linkamos a los vídeos que emitió RTVE el jueves 30 para el área de Lengua e idiomas bajo la  iniciativa “Aprendemos en casa”:
– Lengua e idiomas para  6-8 años.
– Lengua e idiomas para  8-10 años.
– Lengua e idiomas para  10-12 años.
– Lengua e idiomas para  12-14 años.
– Lengua e idiomas para  14-16 años.
De nuevo hoy recurrimos a Laura Alfonso, profesora de inglés, que ya nos ofreció algunas de sus sugerencias en la entrada Jueves 2: Recursos en inglés. Esta vez nos ofrece alternativas lúdicas aplicables al proceso de aprendizaje-enseñanza sin necesidad de acudir a las tecnologías.
Disfrutadlas.
Equipo RutaEle.
 
Repaso de conocimientos de inglés de forma lúdica
Hay formas de repasar conocimientos de inglés de una forma lúdica a través del juego. Algunas ideas de juegos podrían ser:
1. I spy, el equivalente del veo veo en inglés, el cual empezaría ‘I spy with my little eye something beginning with…. T…’
2. Hangman, el equivalente del ahorcado en inglés. Como ya sabréis, se elige un tema como por ejemplo la casa, y un jugador piensa una palabra relacionada y coloca una raya por letra de esta forma _ _ _ _ _. El otro jugador tiene que decir letras del abecedario en inglés, y se va rellenando la palabra. Por cada letra que no esté en la palabra se dibuja una parte del ‘ahorcado’ y ,si se completa el dibujo del hombrecillo antes de adivinar la palabra, has perdido.
3. One, two, three, answer after me. Seguramente conocerás el programa 1, 2, 3 que se emitía have unos cuantos años en tve (si no lo conoces… me debo estar haciendo mayor…). Se elige un tema y en el tiempo de 1 minuto cada jugador debe decir en turnos una palabra relacionada con el tema, pero sin repetir ninguna, pues el que repite pierde. El jugador que más palabras diga gana. Esto se hace mucho más emocionante si hacéis sois más en la familia y hacéis dos o más equipos de dos jugadores, pero se puede jugar también individualmente.
4. Pictionary. En su versión sencilla, un jugador dibuja una palabra, o incluso una acción o una expresión que el otro jugador debe adivinar. En una versión más difícil y con tres jugadores o más, uno dibuja, otro se sienta de espaldas al dibujo, y el otro le explica al que está de espaldas de forma parecida a un Tabú (¡otro juego posible!) la definición de esa palabra o expresión sin mencionarla.
5. The Alphabet game, versióningles del programa ‘Pasapalabra’. Se puede jugar también  a varios niveles. A nivel sencillo con palabras en español para que digan la palabra en inglés empezando por esa letra. A más nivel, dejando que los niños escriban o digan la definición de la palabra en español o en inglés ¡A ver si conseguís hacer el rosco!
6. Bingo. Además de con números, que también está bien recordar en inglés, se puede jugar con palabras. De nuevo elegimos un tema, metemos papelitos con palabras en una bolsita y vamos sacando los papeles de uno en uno y ¡a ver quien canta antes línea o bingo!
7. Forehead detective. Si tienes Post-It (o un simple papel con celo también nos valdría),  apuntamos una palabra y lo pegamos en la frente del jugador que debe adivinarla, con preguntas de respuesta de tan solo sí o no, como ‘¿soy un animal? /Am I an animal?’. También se pueden recortar famosos de una revista y utilizar otras expresiones ‘Am I an actor? Do I have balck hair?’.
8. Simon says. Genial para utilizar acciones en inglés. Un jugador hará de ‘Simon’ que ordenará al resto de jugadoes hacer cosas como sentarse, levantarse, saltar a la pata coja… ( podéis apuntar el cocabulario antes de jugar). Las órdenes que sean ‘Simon says stand up’ tendrán que cumplirse, y quien no lo haga pierde el juego. Además, si el jugador que hace de Simon dice sólo la acción ‘Stand up!’ sin decir delante ‘Simon says…’ y el resto lo hace también pierden el juego. Incluso puede ir incrementándose la velocidad de las órdenes para que la familia pasarlo en grande.
En la mayoría de estos juegos de vocabulario, pueden hacerse desde el nivel más sencillo hasta uno más elevado, ya que son muy versátiles, y podéis repasar también vocabulario del libro de clase a todos los niveles.
Laura Alfonso
Profesora de inglés en Secundaria
Twittear

Esta entrada fue publicada en Formación. Guarda el enlace permanente.