Jueves 7: Lengua e idiomas

Buenos días, ruteros:

En la página web Aprendemos en casa, página del Ministerio de Educación y Formación Profesional disponible para la comunidad educativa durante el confinamiento por el coronavirus. En ella podréis acceder los contenidos emitidos en RTVE en bloques de semanales. La programación para el área Educación artística y Educación física para el jueves 7 de mayo está disponible aquí.

A continuación os linkamos a los vídeos que emitió RTVE el jueves 7 para el área de Lengua e idiomas bajo la  iniciativa “Aprendemos en casa”:
- Lengua e idiomas para  6-8 años.
- Lengua e idiomas para  8-10 años.
- Lengua e idiomas para  10-12 años.
- Lengua e idiomas para  12-14 años.
- Lengua e idiomas para  14-16 años.

Nuestra recomendaciones para la entrada de hoy van destinadas a los jóvenes entre 12 y 18 años y queremos empezar por la narrativa de geniales autores conocidos sobre todo por su obra juvenil, con los cuales muchos de los padres-madres-tutores crecimos, hoy ya  clásicos de nuestro acervo cultural:
- Toda la producción de literatura juvenil del catalán Jordi Sierra i Fabra, como La leyenda de PatrácorasCampos de Fresa, El joven Lennon o El testamento de un lugar llamado Tierra.
- La obra de Joan Manuel Gisbert como El mago de Esmirna o Misterio de la isla de Tökland.
- Todo de la escritora sueca María Gripe, como La hija del espantapájarosCarolin, Berta y las sombras o Los escarabajos vuelan al atardecer.
- La alemana Angela Sommer-Bodenburg y su colección sobre el pequeño vampiro como El pequeño vampiro, El pequeño vampiro se cambia de casa, El pequeño vampiro y el gran amor o El pequeño vampiro y los visitantes.
- Otra autora interesante en cuanto a literatura juvenil se refiere es Katherine Paterson con el genial libro La gran Gilly Hopkins o Un puente hacia Terabithia.
- La escritora austriaca Christine Nöstlinger con su amplísima obra con título entrañables como Konrad o el niño que salió de una lata de conservas o Querida Susi, querido Paul.
- El escritor neerlandés de literatura juvenil Paul Biegel con su El bandolero Hupsika.
- Del escritor y naturalista Gerald Durrell su obra de ficción, como Los secuestradores de burros. Y de no ficción no juvenil, pero divertidísimo, Mi familia y otros animales y su continuación Bichos y demás parientes.
- La obra juvenil de Carlos Ruiz Zafón con títulos como Marina  o El príncipe de la niebla.
- La ladrona de libros del australiano Markus Zusak.
- Y por supuesto el gran Michael Ende y la harrypottiana J.K. Rowling, de quienes ya habíamos hablado en anteriores entradas.

También os queremos recomendar algunos títulos de narrativa en castellano que no habiendo sido creados específicamente para los más jóvenes con toda probabilidad los disfrutarán:
Nada de Carmen Laforet.
- La ingente obra de Ana María Matute, desde su producción más reciente como Olvidado rey Gudú  hasta los primeros títulos como Primera memoria.
- Carmen Martín Gaite con La reina de las nieves, Caperucita en Manhattan o Nubosidad variable.
- Edad prohibida y Los renglones torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena.
Miguel Delibes, en especial títulos como El príncipe destronado, El camino o La sombra del ciprés es alargada.
- Luna de lobos y La lluvia amarilla de Julio Llamazares.
- Juan José Millás con libros especialmente interesantes para los lectores jóvenes como No mires debajo de la cama, El orden alfabético o La soledad era esto.
- Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza.
- La voz dormida de Dulce Chacón.
- Soldados de Salamina de Javier Cercas.

Para acabar, una última recomendación para los amantes de la literatura breve: la  estupenda antología Por favor, sea breve. Antología de relatos hiperbreves (Páginas de espuma), de mano de Clara Obligado.

Equipo RutaEle.

Twittear

This entry was posted in Formación. Bookmark the permalink.

Comments are closed.