La brecha escolar y cómo RutaEle quiere tratar de estrecharla durante el confinamiento

Hola ruteros:

Hace mucho que no sabéis de nosotras y tristemente nos ponemos en ruta en circunstancias de confinamiento en el hogar a causa del coronavirus.

En estos días se ha hablado mucho sobre la crisis sanitaria y la consecuente crisis económica pero nada o muy poco sobre la brecha escolar que con toda probabilidad el confinamiento va a ensanchar pues, se puede ser progenitor amoroso y, sin embargo, no saber cómo acompañar a nuestros/as hijos/as en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La anterior reflexión es la que nos ha hecho caer en la cuenta de que nosotras, madres, profesoras, creadoras de materiales, ruteras, no solo podíamos guiar a nuestros pequeños en su aprendizaje diario sino también contribuir a paliar los efectos del cierre de los centros educativos sobre otros escolares tratando de estrechar la brecha educativa. Y lo haremos de la única forma que sabemos, es decir, aportando materiales fáciles y eficientes a la comunidad educativa: niños/as y jóvenes, madres-padres-tutores, maestros/as y profesores. Porque TOTS SOM ESCOLA.

A fin de que los materiales sean lo más generales posibles, en principio los crearemos  teniendo en mente  los contenidos propuestos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional  con la iniciativa “Aprendemos en casa”  (cuyo objetivo es facilitar el aprendizaje de todo el alumnado durante la suspensión de clases presenciales). Aquí tenéis el cartel promocional en el cual se incluye el horario:

Y para empezar os proponemos una forma eficiente de organizarse (si ya se es autónomo, como puede ser el caso de los estudiantes de instituto) o de organizar el tiempo del alumnado (si se es madre-padre-tutor o maestro-profesor/a de los más pequeños): un horario.

El horario propuesto está pensado para niños de 6 a 8 que accederían a contenidos en horario de 9:00 a 10:00 y que estudian en la Comunidad Valenciana. En el supuesto de un caso concreto, el lunes 23, tras el visionado de Clan Matemáticas, el alumno dedicó su tiempo a otra hora más de Matemáticas y a una hora de Valenciano, una hora de Educación artística y una hora de Lengua castellana y su literatura. Así, el horario propuesto, obviamente, debe ser adaptado a la franja de edad de cada alumno/a y a las casuística particular. Por eso os lo ofrecemos en PDF pero también en Word, para que todo aquel que tenga PC con procesador de textos pueda adaptarlo a su particular realidad educativa.

Esperamos que os sea útil y mañana desde nuestras casas os haremos llegar otras propuestas.

CREA. COMPARTE. COLABORA.

Equipo de RutaEle: Majo, Inma y Estrella.

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