Lunes 23: Matemáticas

Hola ruteros:

El lunes 23 de marzo los contenidos propuestos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional  con la iniciativa “Aprendemos en casa”  en el área de Matemáticas consistieron en vídeos explicativos tomados de la web UNPROFESOR.

En esta web encontraréis contenidos de todas las materias y niveles, bien estructurados, que toman como referencia la terminología y los objetivos y contenidos de las enseñanzas oficiales en nuestro país.

Para entender el esquema de presentación de contenidos en esta web, a modo de ejemplo tomaremos uno de los vídeos emitidos en la franja de edad 6 a 8 años: “APRENDER LOS NÚMEROS HASTA EL 100“. En la página encontraréis el vídeo explicativo emitido por RTVE (que también puede verse en YouTube), además de la explicación por escrito y, al final de esta, algunos ejercicios y sus soluciones.

Podéis visionar otros vídeos emitidos en RTVE:
- Para 6-8 años aquí y aquí.
- Matemáticas para 8-10 años.
- Matemáticas para 10-12 años.
- Matemáticas para 12-14 años.
- Matemáticas para 14-16 años.

Además de tratarse de una iniciativa elogiable, los contenidos ofrecidos por la web UNPROFESOR puede servirnos a madres-padres-tutores, maestros/as y profesores/as  como referente para orientar el proceso-aprendizaje de los estudiantes, ya sea como punto de partida, ya sea como repaso.

Por nuestra parte, nosotras, cuya formación es en la rama de Humanidades, recordamos con añoranza aquellas tardes de merienda y televisión en familia cantando 1, 2, 3, 4 – 5, 6, 7, 8 – 9, 10,11, 12- turururú (Pinball) y al Conde Draco contando manzanas o notas musicales. Otros vídeos de la década de los 80 que abordan las Matemáticas de forma entretenida son: Matemáticas para niños (con el Pato Donald como protagonista) y Matemáticas con Barrio Sésamo.

También os recomendamos el canal de YouTube Aprendiendo matemáticas con Malena, donde encontraréis un enfoque creativo para el aprendizaje matemático.

Y para los más pequeños existe un libro ilustrado estupendo, Números, de Aino-Maija Metsola (Coco Books). ¡Disfrutadlo!

Y por supuesto, los juegos clásicos de toda la vida: la oca, el parchís, el dominó, el ajedrez…  y otros como el Rummikub o el juego de cartas UNO, todos ellos para desarrollar el pensamiento lógico y estratégico y, lo más importante, para divertirse.

Existen multitud de recursos para trabajar en casa y los partidarios de la opción educativa Homeschooling (artículo de El País) o Educación en familia llevan años utilizándolos. La educación en casa es una opción de aprendizaje-enseñanza a la cual el coronavirus ha abocado a la totalidad de la comunidad educativa. Pero en vez de lamentarnos, desde RutaEle os animamos a tratar de pasar el confinamiento de la forma más entretenida posible, y qué mejor que hacerlo aprendiendo con nuestros hijos e hijas y disfrutando de estar en familia.

Twittear

This entry was posted in Formación. Bookmark the permalink.

Comments are closed.