Lunes 30: Matemáticas

Hola ruteros:

El lunes 30 de marzo los contenidos propuestos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional  con la iniciativa “Aprendemos en casa”  (RTVE) en el área de Matemáticas fueron los siguientes:
- Matemáticas para 6-8 años.
- Matemáticas para 8-10 años.
- Matemáticas para 10-12 años.
- Matemáticas para 12-14 años.
- Matemáticas para 14-16 años.

A continuación os dejamos algunas recomendaciones de Patricia Ferrer, una madre que junto a su hija practican Homeschooling por elección:
- KahnAcademy.org: plataforma para la enseñanza gratuita de muy buena calidad, en concreto el link para el área de Matemáticas lo tenéis aquí.
- Aprendiendo matemáticas, de cuyo canal de YouTube ya os habíamos hablado en la entrada Lunes 30: Matemáticas. Se basa en material manipulativo y Malena, la profesora, hace webinars gratuitos.
- Y Cómo enseñar matemáticas a su bebé de Greg Doman: podéis encontrar muchos vídeo explicativos como este.
- Matemáticas método Montessori: existen muchos libros interesante como Gran cuaderno Montesori de matemáticas y para más pequeños Gran Cuaderno Montessori de letras y cifras (ambos de Larousse editorial) -ambos en castellano y en catalán-.
También hay cantidades ingentes de ideas en Pinterest, muchas de ellas, propuestas sencillas de llevar a cabo con los materiales que tengáis en casa como los números y contadores estilo Montessori.

En RutaEle para practicar el nombre de los números podéis utilizar la divertida actividad Dictado de números e incluso adaptarla con cifras mayores. Y de paso, toda la familia puede hacer algo de deporte.

Otros recursos útiles son:
- Para los más pequeños os recomendamos 1-2-3 BOOK y BABY BOOK y LEARN TO COUNT WALL HANGING. Para aquellos que están en infantil es estupendo el libro táctil  de Xavier Deneux Todo a punto (COMBEL), del que podéis ver un vídeo para haceros una idea más concreta. A
- Para aprender las horas existen relojes de madera manipulables (o podemos hacerlo nosotros con cartulina) y piezas de maderas que relacionan relojes de agujas con la hora en número (que también podemos crear con cartulinas). También es interesante este puzzle  de Larsen.
- Por otro lado, muchos de los puzzles de Larsen facilitan el aprendizaje de las distintas operaciones matemáticas (sumas, restas, multiplicaciones…) y están, por ello, pensados para todas las edades.
- Es interesante el juego de mesa Tri-FACTA en sus dos versiones; sumar y restar, multiplicar y dividir.

En definitiva, existen multitud de propuestas para desarrollar el pensamiento matemático y lógico y muchas de ellas pasan por el juego y el disfrute, como el clásico Cubo de Rubik: aquí os dejamos un vídeo para principiantes pero hay cientos de ellos para todos los niveles de dificultad.

No dejéis de darle al coco, ruteros.
Equipo RutaEle.

Twittear

This entry was posted in Formación. Bookmark the permalink.

Comments are closed.