Martes 12: Ciencias sociales

Buen día, ruteros:

Durante el confinamiento a causa del coronavirus Ministerio de Educación y Formación Profesional ha habilitado su iniciativa Aprendemos en casa donde se recogen  los contenidos emitidos en RTVE en bloques de semanales. La programación para el área Ciencias Sociales para el martes 12 está disponible aquí.

El martes 12 de mayo los contenidos emitidos en RTVE a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional bajo su iniciativa “Aprendemos en casa” para el área de Ciencias sociales fueron:
- Ciencias sociales para 6-8 años.
- Ciencias sociales para 8-10 años.
- Ciencias sociales para 10-12 años.
- Ciencias sociales para 12-14 años.
- Ciencias sociales para 14-16 años.

Nuestras recomendaciones de la entrada de hoy son acerca de profesiones y queremos empezar con Catálogo de profesiones (Mosquito books). También ¿Qué quiero ser de mayor? (SM), Cuando sea mayor seré… (COMBEL, también en catalán) y ¿Qué será de ti? de Alexandra y Daniel Mizielinscy. Además, como en otras ocasiones, Usborne nos ofrece varias opciones al respecto según edades: el libro de cartón El bebé juega y crea trabajos, para medianitos el Libro de pegatinas. Las profesiones  y para los más mayores Trabajos y profesiones.

Para trabajar algunas profesiones en concreto nuestra sugerencias son la colección “Quiero ser…”: Arqueóloga, Bailarina, Piloto de carreras, Cocinero, Médica, Veterinaria, Astronauta y Futbolista de la estupenda Liesbet Slegers (Edelvives), la colección de “Pollito Pol” (a partir de 3 años), Pollito Pol juega a ser astronauta, Pollito Pol juega a ser jefe de obra, Pollito Pol juega a ser veterinario y Pollito Pol juega a ser bombero. Merecen Las chicas son de ciencias (Penguin Random House) de I. Civico, S. Parra y N. Aparicio, Quiero ser una ESTRELLA. UN LIBRO PARA FUTUROS MÚSICOS, ACTORES Y PINTORES (ideaka EDELVIVES) de E. Oburkova y K. Hikadova. Y claro, también podéis acudir a Usborne y realizar una búsqueda por profesión.

A nosotras nos encanta la colección “Pequeña y grande…” (Alba editorial) de la que ya habíamos hablado en alguna ocasión, que se centra en un personaje femenino destacado en alguna profesión (escritoras, científicas, diseñadoras…): Gloria Fuertes, Jane Austen, Coco Chanel, Amelia Earhart,

Como ya sabéis, una actividad estupenda es jugar a juegos de roles mediante disfraces y objetos de juguete como cocinitas, cajas registradoras, maletines de médico, kits de bombero o policía, etc. Procurad, eso sí, que sea de madera y tela, evitando aquellos que sean de  plástico. Existen en el mercado productos de tela y madera para todos los bolsillo: en tiendas como Tiger encontraréis algunos (por ejemplo una caja de herramientas de madera y un cinturón de tela para llevarlas) y tiendas como Lidl periódicamente ofrecen ofertas de juguetes de madera (como una bonita y resistente caja registradora). Una de nuestras tiendas favoritas es jugarijugar, donde podéis hacer búsquedas por edad, por a qué le gusta jugar, por miradas pedagógicas o áreas de desarrollo. También en la librería/juguetería Leolo podéis encontrar ideas estupendas.

¡A jugar!
Equipo de RutaEle.

Twittear

This entry was posted in Formación. Bookmark the permalink.

Comments are closed.