Martes 24: Ciencias sociales

Buenos días ruteros:

Un día más os acompañamos en el confinamiento al que nos hemos visto abocados por el coranovirus.

Hoy nos ocupamos del área de Ciencias Sociales, aquellas ciencias que estudian el comportamiento humano y las distintas sociedades, como la Antropología, la Historia, la Psicología, la Sociología (y apropósito, no dejéis de leer la entrevista al sociólogo César Rendueles, sobre los grandes olvidados de esta crisis: los niños), pero también la Geografía, la Economía, la Ciencia política, entre otras. Por eso son contenidos susceptibles de ser tratados en esta área los viajes, las creencias y los ritos, las costumbres (fiestas, comidas…) y un largo etcétera.

El martes 24 de marzo los contenidos propuestos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional  con la iniciativa “Aprendemos en casa” en la franja de edad comprendida entre los 6 y los 8 años,  y bajo nuestro criterio, ampliable hasta los 10 años, están recogidos aquí. Para dos de estos vídeos, El Antiguo EgiptoJaques Cousteau, RutaEle ha diseñado las siguientes actividades en castellano y en valenciano:
- El Antiguo Egipto en castellano y l´Antic Egipte en valenciano.
- Jaques Cousteau en castellano y en valenciano (actividades que también podrían utilizarse para el área de Ciencias Naturales).
(Las imágenes de las anteriores actividades han sido tomadas de Arasaac: Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa).

Los otros vídeos emitidos por RTVE fueron:
- Ciencias sociales para 6-8 años.
- Ciencias sociales para 8-10 años.
- Ciencias sociales para 10-12 años.
- Ciencias sociales para 12-14 años.
- Ciencias sociales para 14-16 años.

Además, para los estudiantes de más edad, y siempre en el ámbito de las Ciencias sociales, podéis recurrir a algunas de las actividades alojadas en RutaEle, revista digital de innovación educativa:
- Para conocer el linaje de los reyes de España: Reyes y reinas
- Para trabajar las supersticiones: Martes y 13
- Para trabajar las fiestas populares: Nuestras fiestas y dos actividades sobre las Fallas ( y esta otra).
- Para recorrer la ciudad de Valencia y la comarca de La Valldigna sin moverse de casa.
- Para cruzar el charco respetando el confinamiento, Latinoamerica y Trivial de España y Latinoamérica,  y de paso ponerse la botas con la Comida Latinoamérica.

¡Que os aproveche!
Equipo RutaEle.

Twittear

This entry was posted in Formación. Bookmark the permalink.

Comments are closed.