Martes 5: Ciencias sociales y el ratoncito Pérez

Buen día, ruteros:

Aprendemos en casa es la página web que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha dispuesto para la comunidad educativa durante el confinamiento por el coronavirus. En ella se proporciona a los usuarios  los contenidos emitidos en RTVE en bloques de semanales. La programación para el área Ciencias Sociales para el martes 5 está disponible aquí.

El martes 5 de mayo los contenidos emitidos en RTVE a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional bajo su iniciativa “Aprendemos en casa” para el área de Ciencias sociales fueron:
- Ciencias sociales para 6-8 años.
- Ciencias sociales para 8-10 años.
- Ciencias sociales para 10-12 años.
- Ciencias sociales para 12-14 años.
- Ciencias sociales para 14-16 años.

Como ya habíamos comentado en alguna de nuestras entradas sobre Ciencias sociales, en esta área se incluyen conocimientos sobre tradiciones y leyendas populares, de modo que es aquí donde podemos recomendar algunos libros y recursos sobre el ratoncito Pérez, personaje que forma parte de nuestra herencia cultural.
El origen de este personaje parece remontarse al siglo XVIII: el jesuita Luis Coloma escribió un cuento para Alfonso XIII cuando a este último se le cayó un diente; podéis haceros con la reedición del cuento: Ratoncito Pérez y otros cuentos para niños (Editorial Mensajero) y RATÓN PÉREZ por el padre Luis de Coloma (Never Land).
La crítica opina que en el XIX debía estar bastante extendida pues ya Pérez Galdós la refiere en la novela La de Bringas (1884).
Se le conoce en el mundo hispanohablante y otros lugares como Italia y Francia.

Hoy os queremos recomendar la visita, cuando la desescalada tras el confinamiento por el coronavirus lo permita, a alguna de las casas del ratón Pérez que existen en nuestro territorio. Nosotras vamos a hacer mención al hermoso Antiguo ALMACÉN de DIENTES, situado en la ciudad de Valencia, en el barrio del Botànic: aquí, además de realizar una visita guiada por el almacén de dientes de mano del ratón, podréis asistir a distintas representaciones teatrales. Además, tienen tienda donde se pueden adquirir libro y artículos relacionados con este personaje.

También puede resultar interesante ver alguna de las películas que tienen a este ratón como protagonista: El ratón Pérez (1 y 2) o Los Lunnis y el libro mágico.

En cuanto a la oferta de libros está bien el cuento troquelado El ratoncito Pérez versión clásica con letra manuscrita y El ratoncito Pérez  adaptación del clásico por B.Olid y  M. Conals (ambos de Combel). Estupenda la adaptación de la genuina Olga Lecaye: El ratoncito PérezEl ratoncito Pérez y otros cuentos (Corimbo).

Merece también Busca y encuentra los dientes con el Ratoncito Pérez -también en catalán Busca i troba les dents amb el Ratolí Pérez- (Estrella Polar) y también El ratoncito Pérez de Anna Canyelles y la versión inclusiva La ratoncita Pérez (ambos de La Galera) .

Lo cierto es que en el imaginario mundial, los ratones han estado presentes desde el inicio de la cuentística y la tradición oral. Y hablando de ratones, en la entrada Jueves 23: Valenciano ya os habíamos hablado del genial escritor Arnold Lobel: toda su obra y sobre todo Historias de ratones (también en catalán) y Sopa de ratón (Sopa de ratolí). Y si a clásicos se refiere, Beatrix Potter además de escribir las bonitas aventuras de Perico el conejo, también dedicó sus libros a los ratones: El cuento de doña ratoncita, El cuento de los dos malvados ratones (Debate) y El cuento de Juanito ratón de ciudad.

Para saber más sobre dientes son geniales Cocodrilo va al dentista (FONDO DE CULTURA ECONÓMICA) del genial autor japonés Taro Gomi y, del también japonés Genichiro Yagyu, Dientes, de la colección  “El mapa de mi cuerpo” (Media Vaca).

Y para acabar, nos encanta el Carnet del desdentado (disponible también en catalán), que podéis fabricar vosotros mismos.

Y hasta aquí nuestras hermosas recomendaciones: ¡hincadles el diente!
Equipo de RutaEle.

Twittear

This entry was posted in Formación. Bookmark the permalink.

Comments are closed.