Martes 31: Ciencias sociales

Buenos días, ruteros:

Aquí estamos un día más redactando una entrada que os ayude a sobrellevar de la forma más amena posible el proceso de enseñanza-aprendizaje en casa. El confinamiento por el coronavirus nos ha brindado la oportunidad de reflexionar sobre nosotros, nuestra familia, nuestro entorno y, en definitiva, sobre nuestra sociedad. No os desaniméis, tratad de aprender de esta experiencia excepcional que nos ha tocado vivir y que más pronto que tarde, tendrá un final.

El martes 31 de marzo los contenidos propuestos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional  con la iniciativa “Aprendemos en casa” para el área de Ciencias sociales fueron:
- Ciencias sociales para 6-8 años.
- Ciencias sociales para 8-10 años.
- Ciencias sociales para 10-12 años.
- Ciencias sociales para 12-14 años.
- Ciencias sociales para 14-16 años.

La anterior semana pudimos ver la emisión de los Lunnis sobre el museo del Prado. A propósito queremos informaros de que en la web del museo podéis acceder a material descargable gratuito para niños y jóvenes y hacer una visita virtual de las obras más valoradas por la crítica, como Las Meninas de Velázquez. Además, ofrecen en su web una sección denominada APRENDE donde hay recursos didácticos, entre ellos Juego en familias.
En relación a este museo podéis usar el libro de pegatinas Hoy… al Museo del Prado (ItsImagical), disponible en castellano y en catalán, y el libro de pegatinas Descubre la belleza encerrada en el Museo del Prado.
Además, un libro sobre museos muy bonito y recomendable es Mi museo de Joane Liu (COCO BOOKS).
Tened en cuenta que, por lo general, todos los museos tienen en su web recursos para los estudiantes así que solo habría que elegir el museo preferido por nuestros hijos/as o estudiantes.

Podéis acudir a la entrada de la semana pasada (Martes 24) donde encontraréis más sugerencias y recomendaciones.

Respeto a actividades de la revista RutaEle relacionadas con las Ciencias sociales tenemos estas dos que se ocupan de expresiones y refranes populares y que también pueden trabajarse en el área de Lengua e idiomas:
Expresiones de animales, autor: Jaume Brines.
Actividad para practicar unidades fraseológicas con animales, de uso bastante común.
Refranes. Pares contrarios, autora: Thais Peirot Rodríguez.

A continuación, los libros y materiales que os ofrecemos hoy:
- Para trabajar la familia tenéis el estupendo árbol genealógico de tela de Oscar&Ellen FAMILY TREE. La idea del árbol genealógico nos encanta, y mucho más si lo fabricáis en casa (en Pinterest hay montones de ideas), porque, entre otras cosas, lleva a reflexionar sobre el lazo que une nuestras vidas con las de aquellos que nos han precedido.
- La editorial VV Kids tiene una muy interesante oferta con divertidos y hermosos dibujos; los títulos relacionados con el área de la entrada de hoy son: El mundo de los vikingos, El mundo del antiguo EgiptoAtlas de la cocina o Atlas del mundo para colorear.
- En Libsa editorial son interesantes los libros: Protagonistas de la historia y Descubre las ciudades del mundo, entre otros. Y para alumnos/as de Bachillerato El libro de la mitología y Simbología del bestiario.
- Ya os habíamos hablado del Viernes 27: Ciencias naturales de los Diccionario por imágenes de PANINI BOOKS, pues bien, para el área de Ciencias sociales pueden serviros los siguientes: el Diccionario por imágenes de la Biblia -independientemente que seamos o no creyentes, puede resultar interesante -, Diccionario por imágenes de la prehistoria y Diccionario por imágenes de los piratas. 
- Al alumnado de infantil y Primaria les encantan los piratas, por eso nos detenemos ahora en algunas otras recomendaciones al respecto: Los piratas de la colección Baby Enciclopedia de Larousse, ¡Qué vienen los piratas! de Jhon Codon (Edelvives), Los piratas. Libro de pegatinasCuentos ilustrados de piratas, VV.AA. (ambos de Usborne, de hecho esta editorial tiene montones de libros sobre piratas). Y muy divertidos los tatuajes calcomanía de piratas de Andreu Toys.
- En el ámbito de las Ciencias sociales se trabajan las fiestas y tradiciones populares, por eso no está de más que acudáis a libros que las traten: la Navidad, la Pascua, el Día del libro, el 9 de octubre en la Comunidad Valenciana o Halloween son algunas de las festividades sobre las que encontraréis una gran oferta educativa. En esta línea de trabajo os recomendamos algunas colecciones como las de la editorial Grup62 (La Setmana Santa, Nadal, La Diada y su ingente oferta sobre la hermosa fiesta del día de San Jordi), La Galera (Las fiestas del Pilar, Las Fallas, Carnaval y Papá Noel, disponibles también en catalán, son obra de A.Canyelles y R. Calafell), SM (Los Reyes Magos de Oriente de Nuria Font) y Tàndem edicions (El 9 d´Octubre y Moros i Cristians, este último en castellano o catalán y ambos con la posibilidad de que tenga o no letra manuscrita o ligada), Baula (Celebrem el tió).
- En cuanto al ámbito de la historia queremos hablar de Editorial Mediterrània, cuyos libros tocan una variadísima oferta de temas (fiestas, historia, sociedad, personajes célebras…) y está disponible en las lenguas del Estado; nos interesa especialmente la colección “Petita història de…”, hoy ya un clásico en nuestro imaginario gráfico gracias a Pilarín Bayes: Petita historia de Hiroshima, Petita història de Jaume Vicens Vives, Petita història de l´automovil, Petita història de la Pau  (sobre la paz y el movimiento pacifista), Petita historia de Tarraco (sobre los orígenes y la historia de la ciudad de Tarragona) y un sinfín de títulos más.

Y queremos cerrar la entrada de hoy, dedicada a las Ciencias Sociales, de forma lúdica: las pegatinas de Melissa&Doug reutilizables  sobre hechos bíblicos, la prehistoria y transportes son estupendas.

En fin, ruteros, disfrutad enseñando y aprendiendo.
Equipo RutaEle.

Twittear

This entry was posted in Formación. Bookmark the permalink.