Materiales reutilizables

Esta pestaña, Materiales reutilizables, está pensada especialmente para aquellos profesores que tienen dificultades a la hora de obtener fotocopias en su centro de enseñanza; por ello, aquí encontraréis materiales que pueden ser reutilizados, como tarjetas, fichas, tableros, juegos…, y fichas explicativas para el profesor sobre tareas que no requieren fotocopias. También se incluyen aquí actividades que en la ficha explicativa pueden contener alguna indicación por parte del autor de fotocopiar pero puede prescindirse de dichas fotocopias.
Todo estos materiales se han publicado en alguno de los números de RutaEle revista digital de innovación educativa para profesores de E/LE.
21, autora: Adriana Repila.
Actividad basada en el popular juego “21″ en la cual se revisan diversos contenidos dados en clase. Niveles A1/A2.
A formar grupos, autora: Adriana Repila.
A1. Breve actividad para que los alumnos formen grupos de manera aleatoria, sin que ni ellos ni el profesor decidan con quién. De esta manera, se evita que los estudiantes formen siempre los grupos de trabajo con las mismas personas.
¡A formar…! Palabras, autor: Jaume Brines.
A/B/C. Actividad diseñada para fomentar la creatividad de los estudiantes por medio de una serie de verbos, con el objetivo de que formen palabras nuevas a partir de estos y el uso de prefijos y sufijos.
Antes y ahora, autor: Varushen Ramasamy.
A2-B1. Actividad para profundizar en el uso del Pretérito Imperfecto ―formas regulares e irregulares― al describir famosos. Además, se trata de una actividad para repasar el léxico relacionado con la descripción física de personas.
Burro, autoras: Estrella Redondo y María José Solomando.
El tradicional juego de burro utilizado para practicar oraciones temporales y el uso de sus nexos, incidiendo en la relación entre la oración principal y su subordinada.
Carrera de definiciones, autora: Adriana Repila.
Para B1. Juego de competición en el que los alumnos, divididos en dos grupos, deben escribir la definición de una palabra dada por el profesor empleando una estructura relativa con preposición.
Carrera de relevos, autora: Inma Barbasán.
Juego destinado a interiorizar determinados verbos que rigen preposición.
¿Con quién me siento hoy?, autora: María José Solomando.
Juego para practicar vocabulario relacionado con los materiales y para cambiar de compañero. Nivel: B2/C.
Cuando, en cuanto, autora: Inmaculada Barbasán.
Actividad para sensibilizar a los alumnos sobre las diferencias de matiz entre los conectores temporales cuando y en cuanto / tan pronto como.
¿Cuánto sabes de las Fallas?, autora: Adriana Repila.
Divertida propuesta para introducir el mundo fallero en el aula de ELE. Con esta actividad, nuestros alumnos conocerán los elementos típicos, los actos tradicionales y la historia de esta fiesta internacionalmente conocida, ¡para que puedan disfrutar de ella como auténticos falleros!
¡Cuánto tiempo llevamos sin hablar!, autora: Inmaculada Barbasán.
A2 y B. Juego en parejas para asimilar los usos de las perífrasis verbales “dejar de + infinitivo”, “llevar + gerundio + cantidad de tiempo”, “llevar sin + infinitivo + cantidad de tiempo”.
Carrera de relevos, autora: Inma Barbasán.
Juego destinado a interiorizar determinados verbos que rigen preposición. A-B1.
Cómo pasa el tiempo, autoras: Adriana Repila y Mª José Solomando.
Actividad muy creativa para que los estudiantes practiquen los verbos de cambio. Inspirados por dos canciones muy diferentes, tienen que imaginar la historia de una pareja y los cambios que han vivido en su relación a lo largo de los años. ¿Qué versión será la más original? Nivel: B2.
¡Dadme un consejo!, autora: Inmaculada Barbasán.
A2/B1. Juego de rol para practicar las estructuras de consejo con condicional e imperativo en el que cada alumno expone un problema diferente y pide la ayuda de sus compañeros para que lo ayuden a solucionarlo.
De cinco en cinco, autora: Estrella Redondo.
A/B/C. Juego gracias al cual los alumnos interactúan entre ellos a la par que repasan léxico por campos semánticos. Solo se necesita una pelota.
De los conectores pues, luego y entonces, autor: Jaume Brines.
Nivel B2/C1. Actividad que pretende que el alumno consiga diferenciar con frases descontextualizadas, los diversos usos de los conectores pues, luego y entonces. Tras dividir la clase en grupos de 4, se distribuyen por grupos las frases y los usos correspondientes a cada conector. Tras haber conseguido identificar estos usos, se hace una puesta en común con un resumen de los conectores y sus funciones.
Decoración de interiores, autora: Inmaculada Barbasán.
Para A2. Actividad lúdica para practicar e interiorizar las expresiones de probabilidad y comparación mediante la decoración de un dormitorio con la herramienta BedroomVista de IKEA.
¡Descríbelo!, autor: Jaume Brines.
Actividad para cualquier grupo a partir de A2 que tiene dos variantes. En la primera, se trata de que los alumnos describan una serie de cartas colocándoselas sin verlas en la frente, con el fin de, mediante preguntas cerradas (sí o no) a sus compañeros (que sí ven la carta) descubran qué les ha tocado. La segunda modalidad es a la inversa: en este caso el estudiante ve la carta y debe describir la tarjeta a modo de Tabú, con el fin de que sus compañeros la descubran.
Descríbeme, autora:Verónica Tarantino Parada.
Niveles A2 y B1. Actividad lúdica y creativa en la que los estudiantes utilizan el vocabulario y las estructuras que conocen y han estudiado para describir personajes famosos, lugares de interés turístico, objetos y acciones del día a día, películas conocidas y profesiones. Se trata de un juego que incluye fichas de colores y un dado recortables para que los alumnos jueguen a modo de competición en pequeños grupos.
Descubre el enigma, autora: María José Solomando.
Propuesta para todos los niveles con la que repasar vocabulario, estructuras gramaticales y expresión oral, usando algunas páginas de enigmas en Internet. (http://www.acertijos.net/enigmas5.html). A partir de A2.
Dictado de números, autora: Adriana Repila.
Actividad para practicar los números del 1 al 99 a partir de una carrera entre los estudiantes.
Dime tú cuándo, autora: María José Solomando.
Actividad en la que se practica el uso de los conectores temporales en diferentes estructuras gramaticales.
Dominó con preposiciones, autora: María José Solomando.
Adaptación de este popular juego para practicar algunos verbos que rigen unas determinadas preposiciones. B2.
El asesor de imagen, autora: Inmaculada Barbasán.
A2. Juego en el que los estudiantes deben aconsejar a sus compañeros qué modificaciones deben realizar en su vestuario ante determinado evento o situación en la que se van a encontrar.
El juego de la ocandicional, autores: Carlota Rylance, Daniel Varo y Esther Vázquez.
El conocido Juego de la Oca adaptado para repasar las oraciones condicionales divirtiéndose.
El queso mágico, autor: Varushen Ramasamy.
A2. Divertido juego con el que repasar las formas de presente de Indicativo.
El parchís de las concesivas, autor: Jaume Brines.
B2/C1. Ejercicio de componente lúdico puesto que es una versión del famoso Parchís. El tablero está modificado con diferentes estructuras concesivas en las casillas y deben ir avanzando con el objetivo de ganar la partida. Es una actividad cuyo fin último es reforzar los contenidos gramaticales de las oraciones subordinadas concesivas por medio de la práctica creativa.
El parchís de las temporales, autor: Jaume Brines Gandía.
B2/C1. Ejercicio de componente lúdico puesto que es una versión del famoso Parchís. El tablero está modificado con diferentes estructuras temporales en las casillas y deben ir avanzando con el objetivo de ganar la partida. Es una actividad cuyo fin último es reforzar los contenidos gramaticales de las oraciones subordinadas temporales por medio de la práctica creativa.
El productor, autora: Inmaculada Barbasán.
B. Juego en el que los estudiantes tienen que llegar a acuerdos sobre la producción de una película empleando estructuras de probabilidad.
En el barrio de mi profesor, autora:María José Solomando.
A. Juego de tarjetas en gran grupo y por parejas para que los alumnos practiquen de manera intuitiva las descripciones de lugares cotidianos al mismo tiempo que conocen mejor a su profesor y se conocen entre ellos.
¿Es mi libro o el tuyo?, autora: Estrella Redondo.
A1 y A2. Actividad sobre los pronombres y adjetivos posesivos basada en la libre combinación por parte del alumno de tarjetas de poseedores con tarjetas de posesiones.
Expresiones de animales, autor: Jaume Brines.
Actividad para practicar unidades fraseológicas con animales, de uso bastante común.
Grandes porqués, autora: Estrella Redondo.
Entretenida actividad con tarjetas para practicar los conectores causales y consecutivos respondiendo a grandes porqués. Pensada para B1.
Guerra de condicionales, autor: Jaume Brines.
Ejercicio práctico a modo de competición entres dos grandes grupos, en la cual los alumnos deben extraer frases inacabadas de un sobre y continuarlas, construyendo correctamente oraciones hipotéticas. B2.
Hoy torturamos a…, autora: Estrella Redondo.
A/B/C. Sencilla actividad para integrar a los alumnos que se incorporan a un grupo con posterioridad.
Idas y venidas, autores: Miguel Martínez y Estrella Redondo.
Entretenido juego de mímica para reforzar la combinación de verbos de movimiento y verbos lugar con preposiciones y otros elementos (medios de transportes, lugares…) ideal para nivel A.
La meteorología ELE, autor: César Andres Acosta Narváez.
Nivel B1. Jugar en la clase es otra forma de explorar el conocimiento. La meteorología ELE es una actividad que refleja la apropiación del futuro simple y  la interacción con nuestros conocimientos y experiencias. Hablar sobre el clima, desde el juego, nos hace interactuar con los otros, y de paso,  dramatizar la vida de un profesional del clima.
La vida es y está, autor: Jaume Brines.
Ejercicio lúdico con el que se pretende mediante el uso de imágenes y vocabulario que los estudiantes practiquen y afiancen el uso de los verbos ser y estar. Diseñada para A2.
Las vacaciones perfectas, autora: Inmaculada Barbasán.
B1. Actividad en la que los alumnos deben negociar un destino común de vacaciones empleando las estructuras concesivas con subjuntivo.
Lo bueno, si breve…, autores: Inma Barbasán y José Ricardo March.
Actividad comunicativa para profundizar en el refranero hispánico y familiarizarse con el empleo de refranes en situaciones de la vida cotidiana. Nivel: B.
Los objetos de mi infancia y mi adolescencia, autor: Jaume Brines.
Práctica en la que se presenta una serie de textos que describen personas y objetos personificados que nos indican una rutina en años pasados: los alumnos deben trasladar esas rutinas al momento actual, para lo cual deberán utilizar el imperfecto de indicativo y si es necesario el estilo indirecto. Para A2 y B1.
Mañana o tarde en el museo, autora: María José Solomando.
Dinámica para practicar los elementos básicos de las descripciones: adjetivos, verbos, sustantivos en la que todos los alumnos participan activamente. A1, A2 y B1.
Martes y 13, autora: Estrella Redondo.
Niveles B1 y B2. Ampliar el bagaje cultural de los estudiantes al acercarse a algunas de las supersticiones y creencias propias de la cultura popular hispana.
¿Me echas una mano?, autoras: Adriana Repila y María José Solomando
A1. Actividad para practicar las estructuras de consejo con un nivel A1 en situaciones en las que los estudiantes se encuentran cotidianamente.
¡Me piro a cambiarme de pareja!, autora: Adriana Repila Ruiz.
Niveles B y C. Una divertida manera de evitar que nuestros estudiantes se sienten siempre en el mismo lugar y junto a la misma persona. Además, podrán recordar algunos de los gestos más comunes que hacemos los españoles cuando interactuamos.
Memoria de pez, autora: Estrella Redondo.
A/B/C. Se trata de una dinámica muy sencilla que consiste en recordar lo dicho por los compañeros en el orden dado y continuar la frase de forma coherente sin equivocarse.
Monopoly, autor: Jaume Brines.
Para B2/C1. Actividad basada en el Monopoly para practicar el uso del condicional y del subjuntivo en situaciones hipotéticas y de probabilidad.
¡No sé de qué vas!, autora: Inmaculada Barbasán.
Juego de rol en el que hay que describir caracteres y adivinar personajes con el objetivo de que los estudiantes interioricen el uso de los verbos de sentimiento. Diseñada para nivel B1.
Nos conocemos, autora: Adriana Repila.
B1/B2. Breve actividad de inicio de curso para que los alumnos se conozcan entre ellos y descubran algunas informaciones sobre sus compañeros.
Nuestro carácter en imágenes, autora: Adriana Repila Ruiz.
Nivel A1. Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras. Con esta actividad se presentan varios de los adjetivos de carácter de uso más frecuente a través de unas imágenes muy ilustrativas. Los alumnos serán capaces de distinguir entre cualidades positivas y negativas, y de emparejarlas además por contrarios.
Objetos de clase, autora: Adriana Repila.
Nivel A1. Divertida actividad para introducir el vocabulario de la clase evitando las típicas listas de palabras.
Países y capitales, autora: Adriana Repila.
A/B/C. Breve actividad para romper la clásica rutina de los estudiantes de sentarse siempre junto a la misma persona. Se trata de que trabajen con diferentes compañeros sin necesidad de que sea el profesor el que forme los grupos o parejas.
París imposible, autora: Maria Àngels Sancho.
Con este sencillo juego se pretende que los estudiantes de un nivel B2 practiquen oralmente y en grupo el pretérito pluscuamperfecto para expresar hipótesis en subjuntivo y precedido por la partícula “si”.
Personajes insólitos, autora: Inma Barbasán.
Divertido juego de rol para ejercitar de forma creativa el contraste entre pretérito indefinido y pretérito imperfecto. Nivel: A2/B1.
Piedra, papel o tijera, autora: Estrella Redondo.
Nivel A2. Basada en el clásico juego «Piedra, papel y tijera», con esta divertida actividad repasaréis contenidos léxicos y conocimientos culturales.
Póquer de mentirosos, autora: María José Solomando.
A2. Cuatro ases para cuatro mentirosos… ¿quiénes serán? Cada alumno cuenta una historia personal al resto de la clase pero cuatro de ellas son falsas, entre todos descubriremos las experiencias inventadas.
Porque te quiero a ti, autor: Varushen Ramasamy.
A2/B1. Actividad divertida para consolidar el uso del Pretérito Imperfecto hablando del flechazo entre un chico y una chica de la clase.
¿Qué es?, autora: Estrella Redondo.
Para todos los niveles: A/B/C. Se trata de un juego sencillo y divertido con el cual repasar el vocabulario ya adquirido y consolidarlo.
¿Qué harás cuándo…?, autora: Adriana Repila.
Con este tablero los estudiantes hablan en pequeños grupos de sus experiencias en presente y en pasado y de sus planes de futuro, al mismo tiempo que practican las correlaciones temporales con el conector “cuando”.
¿Qué harías si…? ¿En qué situación…?, autora: Adriana Repila.
B2/C1. Actividad para practicar las estructuras de 2ª y 3ª condicional a partir de situaciones extremas en las que los estudiantes deben explicar de qué manera actuarían.
¿Qué palabra es?, autora: Adriana Repila.
Nivel A1. Juego de competición cuyo objetivo es adivinar una palabra oculta que posteriormente servirá como ejemplo para introducir el género en los sustantivos.
Qué palabra sustituimos, autora: Adriana Repila.
Actividad para presentar los pronombres de OD y OI de manera progresiva, primero por separado y después en combinación en la misma frase. El uso de las tarjetas hace que la presentación de los pronombres sea muy visual y, por tanto, facilita la asimilación de su funcionamiento por parte de los alumnos. Para A2.
Que se levanten los que…, autora: Adriana Repila.
Para B1. Divertida práctica basada en el popular juego de las sillas para consolidar el uso de estructuras relativas con subjuntivo.
Querida profesora, autora: Inmaculada Barbasán.
A2-B1. Actividad pensada para que los alumnos sean capaces de escribir un correo electrónico a un profesor con el vocabulario y el registro formal adecuado.
¿Quién es mi profesor?, autoras: Adriana Repila Ruiz y María José Solomando.
Nivel A2/B1. Una idea para que los alumnos conozcan mejor a su profesor el primer día de clase con la finalidad de crear un clima agradable en el aula. Los alumnos deben seleccionar entre parejas de informaciones la que piensen que es cierta y relacionarla con una imagen.
¿Quién ha sido?, autora: María José Solomando.
A/B/C: actividad para todos los niveles. Nos grabamos en clase para practicar la comprensión y la pronunciación.
¿Quién hizo…?¿Quién ha hecho…?, autora: Adriana Repila.
A2. Actividad en la que se introduce el contraste entre el pretérito perfecto y el pretérito indefinido.
¿Quién se ha vuelto más…?, autora: María José Solomando.
B2. Juego para practicar los verbos de cambio y conocer mejor las vivencias de los compañeros de clase.
Quién será, de dónde será, autora: Estrella Redondo.
Se trata de un juego de conocimiento para el primer día de clase, cuando los alumnos aún no conocen al profesor ni a los compañeros. Además, se puede utilizar para introducir el tema de la probabilidad en nivel B2 y la actividad como “Expectativas de futuro“, publicada por E. Redondo y A. Repila en el número 4 de RutaEle . Para B2.
¡Quiero ser alcalde!, autora: Inma Barbasán.
Nivel B. Actividad en la que los alumnos hacen su propia campaña electoral con ayuda de los conectores argumentativos, ¿quién convencerá a sus compañeros de que su visión del mundo es la mejor opción para ser elegido alcalde de la ciudad?
Quiz musical, autora: Estrella Redondo.
B. Puede adaptarse a todos los niveles. Actividad cuyo objetivo es la cultura como meta: se trata de un Quiz con el cual motivar a los alumnos a que se interesen por la música de los países de habla hispana.
Rompecabezas, autora: Adriana Repila.
B1. Actividad para consolidar el uso de los diferentes conectores temporales y la correlación de tiempos verbales.
Rompecabezas, autora: Estrella Redondo.
Original juego en el cual se trabajan las palabras compuestas formadas por verbo + nombre en los niveles B2 y C1.
Saber y poder, autora: Inmaculada Barbasán.
A1-A2. Actividad lúdica para que los estudiantes de ELE asimilen la diferencia de uso entre SABER y PODER + infinitivo. Pensada para aquellos que, condicionados por su lengua materna, no lo perciben claramente.
Si no existieran las redes sociales, autores: Carlota Rylance, Daniel Varo y Esther Vázquez.
B2. Actividad para desarrollar en español la competencia digital de los alumnos y el uso de las redes sociales como forma de comunicación actual.   Con ella  además se repasan el condicional simple con valor de hipótesis en las condicionales irreales y, de forma inductiva,  los diferentes usos de ser y estar.
Tarot E/LE, autora: Estrella Redondo.
Mazo de cartas con el cual los alumnos podrán leerse el futuro unos a otros; se trata de una divertida actividad para practicar las formas de futuro especialmente en los niveles A2 y B1.
¿Tienes escrúpulos?, autoras: Estrella Redondo, Adriana Repila y María José Solomando.
C1/C2. Divertido juego en el que se plantean dilemas morales a los estudiantes con lo que se practican las estructuras condicionales.
Trivial de los deportes, autor: Jaume Brines.
Para tres niveles: B1, B2 y C1.   Actividad en la que se mezclan expresiones y léxico relacionados con el deporte con contenidos socioculturales relacionados con esta temática. Las expresiones y el léxico deportivos pertenecen a la variedad del español peninsular, así como la mayoría de preguntas que se realizan en las tarjetas.
Trivial de España y Latinoamérica, autora: Adriana Repila.
A partir de B1. Actividad basada en el popular juego Trivial Pursuit para acercar a los alumnos al mundo hispánico.
Verdad o mentira, autor: Varushen Ramasamy.
A1-A2. Actividad para repasar las formas de presente de Indicativo hablando de nuestras acciones cotidianas.
…y tiro porque me toca, autora: Estrella Redondo.
A/B/C. Estimulante juego para ayudar a los alumnos a recordad las Irregularidades morfológicas de los distintos tiempos verbales de español. Se necesita una pelota en forma de dado similar a la de a foto.
(Foto de Estrella Redondo, protegida por Licencia CC: 1304214984347)
Y tú, ¿cuándo te duchas?, autora: María José Solomando.
A1-A2. Juego para reforzar el uso de los verbos reflexivos.
¿Ya has…, todavía no…?, autora: Estrella Redondo
A2-B1. Actividad para practicar el pretérito perfecto en combinación con los adverbios ya, todavía no y aún no.
Yo nunca he…, autor: Hector Martín.
Actividad divertida y motivadora para practicar el uso de los tiempos pasados del indicativo a través del conocido juego “Yo nunca he…” y una aplicación para dispositivos Android. Tus alumnos podrán hablar de sus experiencias con el pretérito perfecto y contar anécdotas particulares utilizando el indefinido y el imperfecto. Nivel: a partir de A2