Revista N. 3 – septiembre 2012

Editorial: el coordinador de cada número de la revista, miembro del consejo editor, presenta y resume los contenidos de la misma.

Revista 3, septiembre 2012 

Editorial RutaEle n.º 3

El tercer número de RutaEle, revista digital de español para extranjeros, se publica tras un intenso periodo estival en el que el equipo ha continuado trabajando con el mismo espíritu colaborativo, creativo y dinamizador que impulsó su nacimiento.

La última revista que se publicará este año se abre con la reseña de Laura Sirera Cavero, profesora del Instituto Cervantes de Berlín. En ella reflexiona sobre la importancia de cuestionar nuestra metodología como docentes y como creadores de materiales con el fin de evitar el peligro de acomodarnos y olvidar a los verdaderos protagonistas en el proceso de aprendizaje: los alumnos.

Con la Unidad Didáctica de este número RutaEle continúa apostando por la integración de las TIC´S para potenciar la motivación y la rentabilidad en el aula. Busco hermano, diseñada con el programa SmartNotebook, propicia las herramientas necesarias para un hermanamiento electrónico de nuestros alumnos con los de otros centros de E/LE en cualquier parte del mundo.

En “Comecocos” sigue vigente nuestra intención de dinamizar propuestas sobre cuatro ítems gramaticales o léxicos contemplando todos los niveles del MCER. En este número tratamos el pretérito imperfectolos verbos de opinión, algunas colocaciones léxicas y los verbos pronominales.

“Cultura, sociedad y otros” consta de cuatro actividades que animan a debatir y a explorar temas o planteamientos variados y originales con nuestros estudiantes. En La seducción: ¿habilidad o ciencia? los alumnos conocerán y opinarán sobre una particular visión de este tema extraída del libro Sex Crack de Mario Luna; en Cómo está el Mundo se ve la actualidad española e internacional a través de la interpretación satírica del periódico el Mundo Today; en Reyes y Reinas familiarizamos al alumnado con el uso de datos históricos sobre monarcas que marcaron la historia; y con De ruta por Valencia 2 se explora la ciudad con los alumnos de nivel más alto mediante la herramienta Maptalks.

“Fuera de juego”, última sección de la revista, presenta cuatro publicaciones que contribuyen a romper la rutina en el aula gracias a la música, las encuestas a pie de calle o diferentes acertijos para hacer en clase.

Concluyendo, RutaEle desea que el material de su revista 3 sea útil en el día a día de las clases de E/LE, y  al mismo tiempo anime a que otros profesores experimenten losbeneficios de la creación de material en equipo.

Por último, nuestro equipo agradece el interés, apoyo y colaboración que durante estos meses ha recibido por parte de otros compañeros docentes, asociaciones vinculadas a la lengua y plataformas educativas.

El equipo de RutaEle.

Comments are closed.