Oraciones comparativas

¿A quién le gusta más?, autora: Adriana Repila.
Actividad oral para que los estudiantes comparen sus gustos, sus intereses y sus hábitos, con el fin de encontrar puntos en común entre ellos. Nivel: A2. Publicada en el número 13 de RutaEle.
A tu medida, autores: Roberto Ortí y María Ángeles García Collado.
En esta propuesta didáctica a partir del cortometraje de animación “Alma” (Rodrigo Blaas, 2009) se plantea una reflexión sobre la expresión de comparaciones, semejanzas y parecidos en español. A través de una serie de actividades se practican expresiones idiomáticas referidas a comparaciones que subrayan relaciones de semejanza sobre las que se basan afinidades y preferencias que vinculan a las personas. Nivel: B2-C1. Publicada en el número 13 de RutaEle.
Aprende a comparar con Shakira y Shakiro, autor: Francisco Rodríguez.
De manera secuenciada el estudiante va adquiriendo léxico y conocimientos gramaticales para comparar a dos personas (Shakira y Shakiro) y, asimismo, poder justificar sus propios gustos y preferencias. Las actividades están pensadas para realizarlas con Pizarra Digital Interactiva; esto posibilita que el aprendizaje sea más dinámico, visual y participativo. Nivel: A2. Publicada en el número 13 de RutaEle.
Chino chano, autor: Jaume Brines Gandia.
Actividad pensada para el refuerzo de las estructuras comparativas: En grupos de 4, los alumnos deben comparar dos pictogramas de una de las cuatro fichas, sin que los vean el resto de compañeros y a partir de esas relaciones comparativas, descubrir de qué objeto o persona se trata. Para ello siempre tendrán que comparar Chino con Chano, es decir, un pictograma que aparece a la izquierda de la ficha con el de la derecha.  Nivel: A1-B1. Publicada en el número 13 de RutaEle.
Eligiendo una vida y amueblándola, autor: José Eduardo Villalobos Graillet.
Esta actividad le sirve al alumno para utilizar vocabulario activo de muebles y las partes de una casa mediante la lectura de un anuncio clasificado y de un volante de una tienda conocida. El discente aprenderá a justificar sus decisiones con respecto al material que compare. De esta manera, pondrá en práctica el uso de comparaciones y el superlativo. Nivel: A1-B1. Publicada en el número 13 de RutaEle.
¿Quién es?, autora: Lidia Baños
Tras una breve contextualización y ejemplificación de la actividad, cada alumno recibe una tarjeta con el nombre de otro estudiante de la clase. En grupos, se trata de que adivinen el nombre que contiene la tarjeta gracias a la ayuda de sus compañeros. Estos describirán a la persona usando estructuras comparativas y léxico referido a características físicas y partes del cuerpo (ej.: Ella tiene el pelo más corto que María pero más largo que Marcos). Nivel: A2. Publicada en el número 13 de RutaEle.