Reseña invitado

Lo importante

A veces en nuestra rutina profesional, en el ir y venir diario, perdemos el norte. Nos olvidamos de cual es nuestro cometido como profesores de español como lengua extranjera y no hacemos otra cosa que mirarnos el ombligo.

A veces nos salimos de la ruta marcada, esa que nos llevará sanos y salvos a la meta, y nos desviamos en busca de un Santo Grial en forma de manual, una pócima mágica que solucione todos los intercambios lingüísticos y vitales que se dan entre las cuatro paredes de nuestra aula. Y nos empecinamos, y creemos que nuestros credos metodológicos son innegociables y nos aseguran llegar a buen puerto en nuestra aventura del saber.

Volver a la senda correcta es posible. Solo se necesita poner los cinco sentidos y el alma, y darnos cuenta de qué es lo importante en nuestra profesión. Y eso no es otra cosa que nuestros alumnos. Ellos son los protagonistas del viaje y nosotros tenemos la tarea de convertir ese viaje en un capítulo inolvidable de sus vidas. Cada alumno, cada grupo, cada contexto profesional y educativo supone un nuevo reto para el que el profesor debe estar preparado. Las hojas de ruta no son universales en la enseñanza de lenguas y somos los profesores los que tenemos que adaptarnos a nuestro alumnado. Debemos servir de faro, pero no de lastre, de luz que ilumine el sendero y que despierte sensaciones. Estamos obligados a escuchar, más que a llevar la voz cantante y nuestro objetivo debería ser que cada alumno se fuera a casa con el deseo ansioso de volver a clase al día siguiente.

Hacer un alto en el camino puede servir para coger fuerzas y recuperar la orientación perdida. Una pausa reflexiva a la que invita cada cuatro meses RutaEle. Un espacio que da la bienvenida a nuevas ideas, que abre sus puertas a la innovación y a la formación continua entre el profesorado de español como lengua extranjera. Un lugar donde recordar lo que es importante.

Daniel Varo Domínguez

danivaro.com

Mallorca, febrero 2014

Descargar Reseña invitado R7

Comments are closed.