Reseña invitado: R18

Reseña: un profesor ajeno al equipo y con experiencia en la docencia de E/LE nos ofrece su visión sobre la enseñanza.

En esta ocasión se ocupa de la reseña Lola Torres, profesora de español, formadora de profesores y coordinadora académica en la UAB Idiomes (Universitat Autònoma de Barcelona). Podéis ampliar la información sobre ella accediendo a la pestaña de RutaEle web Autores:

He tenido la suerte de poder vivir, observar y entender la profesión del profesor de español desde diferentes perspectivas a lo largo de mi trayectoria personal y profesional: alumna de lenguas extranjeras, profesora en el aula, coordinadora académica, creadora de cursos y materiales y formadora de profesores. En estos años he aprendido muchísimo, sobre la lengua y la comunicación, sobre las personas, sobre las diferentes maneras de aprender y de entender el mundo. Ser profesor de ELE significa muchas cosas, pero sin duda, para mí, ahora mismo hay tres ideas que son clave en esta profesión: la conciencia, la gestión y planificación de una clase y la colaboración

1. Ser conscientes. ¿Qué quiero o necesito aprender o enseñar? ¿Para qué? ¿Qué voy a conseguir aprendiendo o enseñando esto? ¿Cómo puedo mejorar mi aprendizaje? ¿Qué papel tengo yo como aprendiente o como docente de una lengua? ¿Qué tiene que ver lo que estoy aprendiendo con lo que sucede en mi vida, con mis necesidades, mi situación o mis intereses personales o los de mis alumnos? Son preguntas que hemos de tener presentes y recordar para aprender y para enseñar. Muchas veces, los estudiantes llegan al aula sin ser conscientes de su aprendizaje y, por tanto, no siempre están preparados para aprender en las mejores condiciones (son jóvenes y todavía no han desarrollado las estrategias necesarias, son adultos y están alejados de la vida académica u otras causas). Desde las aulas, los profesores podemos ayudar a que los estudiantes sean partícipes de esta reflexión sobre qué significa aprender una lengua y ayudarles a tomar conciencia sobre su propio aprendizaje dentro y fuera del aula. Se trata de guiar y orientar al estudiante a identificar sus necesidades y aprender a resolverlas, por ejemplo, buscando y seleccionando herramientas, fuentes y posibilidades de aprendizaje y gestionándolas en un entorno personal que promueva la conciencia del estudiante sobre su propio aprendizaje.

2. Planificar. Planificar una clase es todo un arte, que se va mejorando con la experiencia, pero que siempre se merecerá que le demos la importancia y el tiempo que se merece. Una buena planificación te puede permitir estar presente en el aula, trabajar esa consciencia sobre tu enseñanza de la que hablábamos, estar presentes en mente y cuerpo en la clase para poder ayudar al estudiante y dar lo mejor de ti mismo como docente. Una buena planificación ayuda al profesor a gestionar su tiempo, el tiempo de la clase y de cada tarea, el diálogo y los turnos de palabra, y también las emociones, que son muchas y concentradas en ese espacio tan vivo que es el aula de lenguas. Planificar también nos echará una mano a la hora de no agotarnos, de no forzar nuestra voz, de utilizar bien nuestra energía, aspectos tan importantes para un profesor de lengua. Y lo más importante, planificar nos dará una buena guía, una buena ruta, imprescindible para sentirnos cómodos en el aula, pero especialmente, para permitir salirnos de la misma, escapar de nuestra zona de confort y dar espacio a lo inesperado y a la improvisación.

3. Colaborar. Los lectores de RutaELE sabemos perfectamente que la comunidad de ELE es una red de profesores muy activa y participativa en cuanto a la creación de materiales, a la hora de compartir ideas y proyectos docentes. Ganamos todos si formamos parte de la red docente (online, en los encuentros, pasillos y salas de profesores) y contamos los unos con los otros para investigar y poner en práctica ideas, metodologías de una manera colaborativa. Y lo que es más importante, colaborar y unir fuerzas para seguir dando el valor académico y la calidad laboral que se merece esta profesión.

RutaELE es desde sus inicios un referente clave en estos tres aspectos comentados. Muchísimas gracias a todo su equipo por contar conmigo para esta ocasión y especialmente por ayudarnos a todos los docentes de ELE a seguir creciendo juntos.

Lola Torres

Octubre 2017

Descargar reseña

Comments are closed.