N.14 – junio 2016

Editorial: el coordinador de cada número de la revista, miembro del consejo editor, presenta y resume los contenidos de la misma.

Revista 14, junio 2016

Editorial RutaEle n.º14

En vísperas de los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, el equipo de RutaEle no puede evitar hacer suyo el lema de la competición deportiva más relevante del mundo: “lo importante es participar”. No en vano, tanto esta preciosa frase como muchos de los valores olímpicos están íntimamente relacionados con los principios sobre los cuales fundamos la revista hace algo más de cuatro años. Y es que el mundo de la enseñanza del español como lengua extranjera, como el del olimpismo, permite conocer culturas, derribar fronteras y tópicos y tender puentes a partir del esfuerzo colectivo.

Imbuidos, pues, de este espíritu olímpico, os ofrecemos en este número 14 de RutaEle un buen número de actividades a cargo de un excelente conjunto de plusmarquistas de la enseñanza del español como lengua extranjera. Como abanderada actúa nuestra compañera Yolanda Pérez Sinusía, profesora de E/LE en la Escuela Oficial de Idiomas Jesús Maestro de Madrid, que en la Reseña revisa su periplo profesional y reflexiona sobre los sinsabores y recompensas de emprender esta carrera.

Sobre la pista, RutaEle vuelve a ofrecer múltiples argumentos que abarcan diferentes aspectos de la enseñanza de E/LE desde una perspectiva práctica. En la Unidad Didáctica de este número Federico Escudero propone reflexionar sobre el cambio en el modelo tradicional de familia con La familia bien, gracias.

Por su parte, en Comecocos, la sección reina, se plantean las siguientes temáticas: campos léxicos, las diferencias entre hay y estar y las oraciones temporales. De cada uno de estos argumentos léxicos o gramaticales hay diversas actividades para todos los gustos y niveles.

El apartado de Cultura, ecléctico como siempre, se abre con ¡Emocionar antes que alimentar!, que nos acerca a la sociedad española a través de su cultura gastronómica; con Hoy en tu país hace conocemos mejor España y su climatología y, finalmente, en Tomar partido. El discurso político, se repasa el nuevo panorama político español aprovechando momentos lingüísticos clave de las pasadas elecciones de diciembre.

Y Fuera de Juego, aunque no por ello orillado, ofrece dos dinámicas breves, Tic-tac y Definiendo contra reloj, que amenizarán tus clases en el momento adecuado.

Esperamos que nuestra oferta os guste y que disfrutéis de este número antes del merecido descanso veraniego.

El equipo de RutaEle

Descargar editorial

 


Comments are closed.