Tiempos verbales

¡A dibujar!, autoras: Imperio Bautista y Claudia Moreno.
Actividad destinada a niños (de 5 años y en situación de inmersión lingüística) para que aprendan a reconocer el presente y a diferenciarlo de las formas de pasado y de futuro en español. Publicada en la revista 2 de RutaEle..

¡Ahora vamos a pensar!,  autoras: Imperio Bautista y Claudia Moreno.
Actividad destinada a niños (de 5 años y en situación de inmersión lingüística) con el fin de que aprendan a relacionar los adverbios temporales con los diferentes tiempos verbales y,  como resultado de ello, sepan discriminar el presente del pasado y del futuro. Publicada en la revista 2 de RutaEle.

Antes y ahora, autor: Varushen Ramasamy.
Actividad para profundizar en el uso del Pretérito Imperfecto ―formas regulares e irregulares― al describir famosos. Además, se trata de una actividad para repasar el léxico relacionado con la descripción física de personas. Publicada en la revista 3 de RutaEle.

Contraste de pasados, autora: Ana María Ramos.
Actividad en la que se practican el pretérito perfecto y el pretérito indefinido. Fue publicada en la revista número 1 de de RutaEle, revista digital de innovación educativa para profesores de E/LE. Publicada en la revista 1 de RutaEle.

Días llenos de actividad, autora: Daniela Cerutti.
Actividad para aprender verbos que indican actividades frecuentes y trabajar con el léxico adquirido junto a los adverbios y locuciones adverbiales de frecuencia. Publicada en la revista 2 de RutaEle.

Identity, autora: Arancha Pastor.
Adaptación de un popular concurso de televisión para la práctica del pretérito perfecto y el pretérito indefinido. Nivel: a partir de A2. Publicada en la revista 2 de RutaEle.

El más sano y el menos sano, autora: Adriana Repila.
Actividad para finalizar una sesión que trate de los hábitos de salud y en la que se practica el Presente de Indicativo y los adverbios de frecuencia. Publicada en la revista 2 de RutaEle.

¿El mejor o el peor trabajo del mundo?, autora: María José Solomando.
Una propuesta motivadora para introducir y practicar la forma y algunos usos del condicional simple. Nivel: A2. Publicada en la revista 11 de RutaEle.

El queso mágico, autor: Varushen Ramasamy.
Divertido juego con el que repasar las formas de presente de Indicativo. Publicada en la revista 2 de RutaEle.

La verdadera historia de Caperucita Roja,  autora: Inmaculada Barbasán.
Práctica de escritura creativa basada en los cuentos infantiles para repasar los contrastes de pasados y algunas expresiones idiomáticas. Publicada en la revista 3 de RutaEle.

Los objetos de mi infancia y mi adolescencia, autor: Jaume Brines.
Práctica en la que se presenta una serie de textos que describen personas y objetos personificados que nos indican una rutina en años pasados: los alumnos deben trasladar esas rutinas al momento actual, para lo cual deberán utilizar el imperfecto de indicativo y si es necesario el estilo indirecto. Publicada en la revista 3 de RutaEle.

Lucha y resiste, autor: Jaume Brines.
Unidad didáctica en torno a reivindicaciones y protestas, con el imperativo como telón de fondo. Nivel B1. Publicada en la revista 1 de RutaEle.

Marcando pasados, autor: Jaume Brines.
Actividad de pasados en la que se remarca el contraste entre el pretérito perfecto y el indefinido a través de algunos de sus marcadores temporales más frecuentes. Se trata de ejercicios de tipo gramatical en los cuales el alumno debe reconocer qué conector temporal podrá usar en función del contexto. Nivel: B2. Publicada en la revista 7 de RutaEle.

Personajes insólitos, autora: Inma Barbasán.
Divertido juego de rol para ejercitar de forma creativa el contraste entre pretérito indefinido y pretérito imperfecto. Nivel: A2/B1. Publicada en la revista 7 de RutaEle.

Preguntas personales, autora: Adriana Repila.
Entretenida actividad de PDI práctica para pedir y dar información sobre datos personales. Publicada en la revista 2 de RutaEle.

Porque te quiero a ti, autor: Varushen Ramasamy.
Actividad divertida para consolidar el uso del Pretérito Imperfecto hablando del flechazo entre un chico y una chica de la clase. Publicada en la revista 3 de RutaEle.

Rebobinar la vida, autores: Roberto Ortí Teruel y María Ángeles García Collado.
Propuesta didáctica a partir del cortometraje de ficción “La ruta natural” (Álex Pastor Vallejo, 2004). A lo largo de una serie de actividades se propone a los estudiantes de español reflexionar sobre las etapas de la vida y la biografía de una persona, además de focalizar la atención en aspectos gramaticales específicos como el léxico vinculado a esa temática y los tiempos del pasado en la conjugación. La originalidad del corto está en que la vida del protagonista se cuenta al revés, de tal forma que se aprencian paralelismos entre la infancia y la vejez, y comprendemos que nacer es empezar a morir. El objetivo de “Rebobinar la vida” es el desarrollo de la competencia comunicativa, intercultural y audiovisual. Nivel: C. Publicada en la revista 3 de RutaEle.

¿Te gusta viajar en tren?, autora: María José Solomando.
Dinámica en la que se alternan imágenes con audio y ejercicios mediante la herramienta Fotobabble. Situaciones en las que se utiliza el Pretérito Imperfecto de Indicativo y el de Subjuntivo. Publicada en la revista 11 de RutaEle.

Una aventura a través del tiempo condicional, autores: Federico Escudero y Jesús Pulido.
Actividad para que presenta la conjugación y los diferentes usos del condicional de forma inductiva y lúdica. Nivel: B1.  Publicada en la revista 3 de RutaEle.

¿Ya has..? ¿Todavía no…?, autora: Estrella Redondo
Actividad para practicar el pretérito perfecto en combinación con los adverbios ya, todavía no y aún no. Fue publicada en la revista número 1 de de RutaEle, revista digital de innovación educativa para profesores de E/LE. Publicada en la revista 1 de RutaEle.

¿Quién hizo…?¿Quién ha hecho…?, autora: Adriana Repila.
Actividad en la que se introduce el contraste entre el pretérito perfecto y el pretérito indefinido. Publicada en la revista 1 de RutaEle.

Sings, autoras: Estrella Redondo y Adriana Repila.
Actividad para hablar de la rutina diaria en contraste con lo que se ha hecho en un pasado reciente. Lo novedoso es hacerlo con el visionado de Sings, un estupendo cortometraje del cineasta Patrick Hughes. Publicada en la revista 2 de RutaEle.

Un presente para todos los días, autor: José Ricardo March.
Ejercicios creativos destinados a trabajar la expresión oral y escrita con los cuales se revisan los diferentes usos del presente (presente histórico, presente con valor de futuro y presente habitual y descriptivo). Publicada en la revista 2 de RutaEle.

¡Vaya país!, autor: Rubén Rodríguez.
En esta actividad ofrecemos a los alumnos la posibilidad de sustituir a las autoridades de algunos ministerios, y les hacemos reflexionar sobre qué harían para solucionar algunos problemas que afectan a España. Nivel: C1. Publicada en la revista 11 de RutaEle.

Verdad o mentira, autor: Varushen Ramasamy.
Actividad para repasar las formas de presente de Indicativo hablando de nuestras acciones cotidianas. Publicada en la revista 2 de RutaEle.

Vive el presente, autora: Ana Ramos.
Actividad para revisar las irregularidades del Presente de Indicativo en la que los alumnos deben comparar sus diferentes rutinas en España y en su país. Publicada en la revista 2 de RutaEle.

 Yo nunca he…, autor: Hector Martín.
Actividad divertida y motivadora para practicar el uso de los tiempos pasados del indicativo a través del conocido juego “Yo nunca he…” y una aplicación para dispositivos Android. Tus alumnos podrán hablar de sus experiencias con el pretérito perfecto y contar anécdotas particulares utilizando el indefinido y el imperfecto. Nivel: a partir de A2. Publicada en la revista 7 de RutaEle.

Comments are closed.