Vídeos

videos

Aquí tenéis las actividades de ELE en las que usamos vídeos y que han sido publicados en nuestras revistas hasta la fecha:

Candy y Susi introducen el subjuntivo, autora: Celia Hernández.
Actividad basada en un vídeo que permite introducir el uso del subjuntivo para expresar deseos y sentimientos. Además, la actividad sirve para trabajar el léxico relacionado con las tareas domésticas. Pensada para B1.

De ruta por Valencia, autoras: Inmaculada Barbasán, Estrella Redondo y María José Solomando.
Actividad de contenido cultural que consiste en un recorrido por la historia, el ocio y las calles de la ciudad de Valencia (España) y mediante el visionado del vídeo Valencia a tu alcance, emitido en Viajeros, programa televisivo presentado por Sofía Colombo. A partir de B1.

Desafío extremo en clase, autora: María José Solomando.
Aventuras de riesgo en clase y presentación del programa de televisión Desafío Extremo. Introducción de las perífrasis “ir a + infinitivo”, “tener que + infinitivo” y “hay que + infinitivo”con la ayuda de algunos vídeos y anuncios del programa. Tanto para A1 como para A2.

Échale un vistazo, autoras: Natalia Errazkin y Mari Mar Olano.
Amena actividad que facilita la labor de aprendizaje de diferentes expresiones del verbo “echar” con ejercicios de utilización práctica. Con uso de medios audiovisuales.

Generación mileurista, autoras: Estrella Redondo y María José Solomando.
Actividad que acerca a los alumnos a la realidad de la Generación mileurista, en la cual se trabajan vocabulario específico del entorno doméstico, registro coloquial y formal, práctica oral (entrevista) y producción de textos escritos. Todo ello de forma amena a través del visionado de un vídeo denominado Generación mileurista que se encuentra en la red. Para B2.

¿Me pone una mirinda asesina?, autores: Rosa María Pérez y Antonio Ramos.
A partir del cortometraje Mirindas asesinas de Álex de la Iglesia, se desarrolla una unidad didáctica dirigida a estudiantes de ELE (niveles B1+/B2 del MCER), en la que se trabajan contenidos pragmáticos y socioculturales mediante tareas colaborativas secuenciadas en tres fases de explotación.

Nadie tiene la culpa, autora: María José Solomando.
A partir del cortometraje Nadie tiene la culpa de Esteban Crespo se reflexiona y se practica diferentes formas de expresión de la probabilidad, utilizando el Presente de Indicativo y el Futuro Simple.

…no hay más que una, autora: Estrella Redondo.
Nivel B1. La presente trabaja el vocabulario del crimen y de la familia a partir de tres elementos: una viñeta de Quino, incluida en “Bien, gracias.¿Y usted?”, el cortometraje “La madre” de Miguel Bardem y la actividad de los profesores Alberto Pastor Sánchez y Amparo Clemente Martínez publicada en el número de 2008 de la revista del Foro de Profesores de E/LE que organiza la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia, “Microrrelatos. Literatura divertida en la clase de E/LE“.

No te quedes atrás. Haz tu vídeo CV, autora: Laura Alfonso.
¿Quieres ser diferente del resto cuando solicites trabajo? ¿Quieres demostrar que sabes hablar español u otros idiomas más allá del papel? ¿quieres demostrar muchas otras de tus cualidades como tu creatividad y otros conocimientos como las nuevas tecnologías? Estas y más preguntas son las que tus alumnos se harán al realizar su Vídeo Currículum. Con esta Unidad Didáctica no sólo mejorarán su destreza oral y pronunciación, sino que aprenderán una nueva y útil forma de presentar su currículum en el futuro.

Qué pasará en atraco a las tres, autora: Roser Noguera Mas.
La actividad consiste en que los alumnos adivinen qué va a ocurrir en la película “Atraco a las tres” (Jose María Forqué, 1962). Después de ver algunas secuencias, harán hipótesis usando el futuro simple y el futuro perfecto.

Simiocracia, autores: Jaume Brines y Estrella Redondo.
Interesante actividad sobre el video promocional de Simiocracia de Aleix Saló. La actual crisis económica sirve como marco para la práctica de la expresión de la opinión; además, se  con esta actividad se amplía y profundiza en el léxico del español de negocios, por lo que resulta útil en la enseñanza del español con fines específicos (EFE).

Signs, autoras: Estrella Redondo y Adriana Repila.
Actividad para hablar de la rutina diaria en contraste con lo que se ha hecho en un pasado reciente. Lo novedoso es hacerlo con el visionado de Signs, un estupendo cortometraje del cineasta Patrick Hughes. Para A2.

Spanglish, autora: Estrella Redondo.
Actividad pensada para B2 sobre la situación lingüística de los latinos en EE.UU. y  del fenómeno del espanglish. Los alumnos ven el clase el trailer de la película Spanglish (2004), comedia estadounidense escrita y dirigida por James L. Brooks. Además, se entabla un minidebate sobre los conflictos de identidad que se producen en situaciones de bilingüismo.

Te gusta viajar en tren, autora: María José Solomando.
Dinámica en la que se alternan imágenes con audio y ejercicios (FOTOBABBLE, PON AUDIO A TUS FOTOS). Situaciones en las que se utiliza el pretérito imperfecto de indicativo y el de subjuntivo.

Tres metros sobre el cielo, autora: Laura de Mingo.
Es una explotación didáctica de la película “3 Metros Sobre el Cielo” cuyo objetivo es el acercamiento de los estudiantes extranjeros a la sociedad española, en especial a los jóvenes españoles.

Una historia con Alma, autora: María José Solomando.
Práctica creativa de diversos conectores discursivos a partir de cortometrajes. Pensado para A2.


Comments are closed.