Viernes 24: Ciencias naturales

Buenos días, ruterosd:

El viernes 24 de abril RTVE bajo su iniciativa “Aprendemos en casa”  emitió los siguientes contenidos para el área de Ciencias naturales:
- Ciencias naturales para 6-8 años.
- Ciencias naturales para 8-10 años.
- Ciencias naturales para 10-12 años.
- Ciencias naturales para 12-14 años.
- Ciencias naturales para 14-16 años.

Nuestras recomendaciones para la entrada de hoy son acerca del estudio de los planetas, el sistema solar y el universo. Para acercarse por primera vez al sistema solar puede resultar interesante aprenderse una canción sobre los planetas (existen distintas canciones, muchas de ellas en inglés, como esta o esta).
También os proponemos realizar dos manualidades para comprender mejor las fases de la luna (a partir de 5 años): vídeo tutorial con cartulinas (similar en Pinterest) y vídeo tutorial con vasos de plástico.
En cuanto a los/as chicos/as mayores pueden aprender a dibujar y pintar el sistema solar mediante este vídeo tutorial, así como realizar una maqueta del sistema solar (tutorial).

Para el área de Ciencias naturales un excelente recurso educativo del que ya os habíamos hablado son puzzles Larse, cuya oferta sobre el espacio y los planetas os linkamos aquí (la que están en castellano pero la oferta idiomática es variadísima).
Y en la línea de intereses, ya sabéis que a los/as niños/as les gustan muchísimo las pegatinas fluorescentes de planetas y estrellas para decorar su habitación, que podéis ayudarles a crear con arcilla y pintura fosforescente (tutorial) y para sacarle el máximo partido, tratad de colocarlas formando algunas de las constelaciones que podemos ver desde nuestro hemisferio.

En cuanto a nuestra recomendaciones de libros en primer lugar el maravilloso Planetarium de C. Wormell y R. Prinja (IMPEDIMENTA), con hermosas ilustraciones. Otros libros que merecen son ¿Por qué no noto que la tierra gira? (Librooks) y ESTE ES MI PLANETA – ROBOTS de J. Fretlanda y P. Morgan (Monsa).
Sobre el espacio y los planetas, Usborne ofrece una gran oferta (ver aquí), por ejemplo para los más pequeños de la colección “Mis primeras preguntas” el libro Mis primeras preguntas: ¿Cómo es el espacio?  y Mis primeras preguntas: ¿Por qué brilla el sol?De noche, un libro para descubrir qué pasa mientras nosotros dormimos, y para algo más mayores el libro de pegatinas Yo me pregunto… El espacio.

Si de física hablamos nos encanta por su contenido, pero también por sus ilustraciones, olor y colores, A la velocidad de la luz. Un recorrido visual por la física, el sonido, la luz y el espacio de X. Abadía y C. Stuart (Planeta). Por otro lado, si nos acercamos a las física en su dimensión más pequeña merece Mi primer libro de Física Cuántica de Sheddad Kaid-Salah (Juventud). Y por supuesto el acercamiento a la vida de grandes genios de la física: Albert Einstein y Stephen Hawking (los dos  de VV Kids); sobre este último es interesante Pequeños relatos de grandes historias: Stephen Hawking (Blume).

Equipo de RutaEle.

Twittear

This entry was posted in Formación. Bookmark the permalink.

Comments are closed.