Viernes 27: Ciencias naturales

Hola a todos:

La primera entrada de esta tercera semana de confinamiento por el coronavirus la vamos a dedicar al área de Ciencias naturales.

El pasado viernes 27 los contenidos emitidos por RTVE y su iniciativa “Aprendemos en casa”  por franjas de edad fueron los siguientes:
– Ciencias naturales para 6-8 años.
– Ciencias naturales para 8-10 años.
– Ciencias naturales para 10-12 años.
– Ciencias naturales para 12-14 años.
– Ciencias naturales para 14-16 años.
Los contenidos ofrecidos eran apropiados, e incluso interesantes, pero la gran pega que en nuestra opinión tienen es que se salta de un tema a otro sin orden ni concierto. Para ejemplificar la siguiente afirmación centrémonos en la franja de edad de 6-8 años, de 9:00 a 10:00 de la mañana en Clan TV: la evolución de los coches, «rovers» en el espacio, el tiovivo, la grúa, mariposas sin alas, aludes, puentes levadizos, la golondrina, el perezoso, baloncesto, el sapo -y aunque parezca increíble aún estamos en el minuto 20 de la emisión-, las aves, los anfibios, los mamíferos, la fotosíntesis, los perros -y aún nos quedan 15 minutos-, la luna y, finalmente, la afición al dibujo del médico Ramón y Cajal -que por cierto ya habían emitido el miércoles 25 para Educación artística pero afortunadamente merece revisionarlo-. En fin, un bombardeo de conocimientos tan dispar que los hace difícilmente asimilables incluso para un adulto. Sería mejorable simplemente con aglutinar los vídeos por tema: por ejemplo, «rovers» en el espacio y la luna o los mamíferos y los perros. Pero incluso así, la oferta en su conjunto es profundamente arbitraria, más allá de la calidad de estos minidocumentales. Podéis ver algunos de estos vídeos y otros para el área de Ciencias Naturales aquí.

Una propuesta interesante, aprovechando el 60º aniversario del Apolo 11 y el primer paso del hombre sobre la luna, hubiera sido mostrar el interesantísimo documental que todavía aparece hoy en la cartelera del Hemisféric de Valencia: Apollo 11. Primeros pasos. Decimos parte porque su duración es de 47 minutos y ocuparía la mayor parte de la hora dedicada a los niños/as de 6 a 8 años -suponemos que no habría ningún conflicto de intereses porque, en definitiva, los museos está cerrados temporalmente-. También se podría hablar de esa genial primera película de ciencia ficción Viaje a la luna (1902) de Georges Méliès, de 12 minutos de duración. Y tras ello, pedirles a los/as chicos/as que hagan algún tipo de tarea al respecto. Y ya de paso hablarles de los álbumes decimosexto y decimoséptimo de Tintin, Objetivo: la luna y Aterrizaje en la luna -que además de leerse, pueden ser vistos en YouTube: Objetivo y Aterrizaje-. Desde RutaEle vamos a darle vueltas a esta propuesta para ofreceros algo interesante al respecto en breve.

Y si de viajes a la luna se refiere, no podemos dejar de mencionar el juguete de tela Rocket Ship de Oscar&Ellen. Estos nos ofrecen interesantes propuestas para el mundo de las ciencias naturales: para adentrar a los más pequeños en la época de los dinosaurios, el libro de tela Dinosaur book y el juguete de tela Dino Rock House, y para niños a partir de 4 años el espectacular mapa del mundo de tela, porque aglutina conocimientos de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales de forma visual y táctil: Interactive Wall Hangings (y aquí un PDF descargable con la información contenida en el mapa, que podemos utilizar para ampliar nuestros conocimientos en Ciencias).

En cuanto a los recursos que os recomendamos hoy para el área de Ciencias Naturales, aquí está nuestra propuesta:
–  todo de Genichiro Yagyu sobre el cuerpo humano: Agujeros de la nariz, Plantas de los pies, Tetas, Dientes, Costras y Ombligo (editados en Media Vaca).
Todos hacemos caca de Taro Gomi (BLACKIE BOOKS).
El cuerpo humano de P. Hédelin y R. Barborini (SM): estupendo porque está pensado para tocar y experimentar.
– La adaptación ilustrada de Sabina Radeva de El origen de las especies de Charles Darwin (Harperkids). También el tebeo Darwin. L´evolució de la teoria por Jordi Bayarri (CONSELL VALENCIÀ de CULTURA), también en castellano, y sus cómics de la Colección Científicos.
– Ya hemos hablado de dinosaurios y es que a los niños les vuelven locos: El bosque de los DINOSAURIOS (LANTAARN), un libro para buscar y leer en voz alta, que incluye una linterna de cartón. Además, Mi primer libro sobre los dinosauriosEl gran libro de los grandes dinosaurios y otros más pequeños… (ambos de Usborne Ediciones).
– También de Usborne la colección «Mentes curiosas. Yo me pregunto» con volúmnes interesantes como Los animalesEl espacio o La ciencia.
HÁBITATS. 150 autoadhesivos y Prehistoria.150 autoadhesivos (Melissa&Doug): geniales pegatinas reutilizables que se pueden lavar.
SUPERPEGATINAS ¿SABES POR QUÉ…? (SM).
Estamos aquí de Oliver Jeffers (Andana).
Nuestro jardín de Aníbal Pérez Pedro (ELFOS EDICIONES).
– Muchos de los Mini Diccionarios por imágenes de PANINI BOOKS, como Proteger el planeta o Esperar un bebé y también los Diccionarios por imágenes como el Diccionario por imágenes de los dinosaurios y la prehistoria, Diccionario por imágenes del espacio, Diccionario por imágenes de los inventos Diccionario por imágenes del bosque, entre otros. Y a propósito de los animales del bosque, os recomendamos que elijáis materiales donde se fomente que los estudiantes conozcan su propio entorno, es decir, mejor elegir un libro como El Mini Diccionario de los bebés musicales: animales del bosque que otro que se ocupe de animales exóticos, porque verdaderamente es un problema de nuestra actual sociedad carecer de conocimientos sobre el mundo natural más próximo, de hecho, incluso se utiliza la expresión «analfabetismo sobre la naturaleza» para referirse a esta carencia (si queréis profundizar en la cuestión anterior podéis leer este interesante post). También muy recomendable la colección «Mini Diccionario de los bebés» sin sonido (porque además está pensada a prueba de bombas para esas «manitas») con títulos como Las hortalizas o Mi cuerpo (a partir de un año y hasta 3 años). También, y para los más pequeñines, FOREST FRIENDS BOOK (una vez más de Oscar&Ellen).

En fin, amigos, un día más esperamos haberos echado un cable en la gran batalla educativa que a madres-padres-tutores, maestros/as y profesores/as nos ha tocado librar a causa del cierre de colegios e institutos.
Equipo RutaEle.

(Imagen tomada de Arasaac: Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa)

Twittear

Esta entrada fue publicada en Formación. Guarda el enlace permanente.